En San Luis, Arizona las largas filas que ocasiona el tráfico nocturno que afectan a los vehículos que entran a México, se llegan a extender hasta cinco millas
Víctor Cubillas / TRIBUNA DE SAN LUIS
La remodelación de la aduana de San Luis, Arizona va viento en popa y ya tienen el plan de usar algunas secciones que ya están listas para ser utilizadas, pero lo están evaluando.
El director de Proyectos de la Frontera Sur para la Administración de Servicios Generales (GSA) de Estados Unidos Ramón Riesgo, el proyecto avanza sustancialmente, ya que todo va conforme a lo planeado.
“Ya estamos levantando techuras y se inició la pavimentación en varios sectores; seguimos con el posible plan de empezar abrir algunas de las partes ya construidas en un año”.
Agregó que, en San Luis, Arizona las largas filas que ocasiona el tráfico nocturno que afectan a los vehículos que entran a México se extienden cinco millas hasta el centro de San Luis y más allá.
Este tráfico produce importantes emisiones de carbono, por ello, se rediseñó el puerto y se trabaja con el Gobierno Federal de México para realinear potencialmente su salida del puerto reducirá significativamente los tiempos de espera y las emisiones de carbono resultantes.
Reemplazar los edificios ineficientes por nuevos edificios ecológicos de alto rendimiento reducirá drásticamente el uso de energía en al menos un 30 por ciento y por lo tanto, evitará las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas durante la vida útil futura de la instalación.
Obra de impacto
El impacto local del puerto de San Luis, especialmente en la salud económica y la vitalidad del centro de San Luis Río Colorado, es enorme.
El tiempo de procesamiento actual hace que el tráfico se congestione durante kilómetros y cierra el centro de la ciudad durante las horas pico de tráfico.
El rediseño del puerto mejora las condiciones locales en varios niveles, entre ellos reducir los conflictos entre vehículos y peatones; distribuir el tráfico de vehículos que ingresa a Estados Unidos en más corredores para abrir más calles del centro al desarrollo comercial (son 16 puertas), así como dirigir todo el tráfico peatonal hacia las aceras mejoradas de avenida principal.