Aura N. / ECO PORTAL
¿Pensabas que los paneles solares dañados eran desechos y contaminación? Resulta que, una empresa mexicana nos ha demostrado todo lo contrario. Se trata de un esfuerzo por abordar el desafío ambiental y social asociado con el reciclaje de elementos como los paneles solares. Es así como nace Rafiqui, la primera recicladora de paneles solares y baterías de litio en México.
¿Qué es Rafiqui? La primera recicladora de paneles solares en México
Rafiqui se centra en dos metas principales: Reciclaje de paneles solares al término de su vida útil o en casos de desmantelamiento anticipado, y donación de paneles funcionales a comunidades vulnerables, llevando energía limpia a quienes más la necesitan. La iniciativa es dirigida por Ximena Cantú, responsable del área ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) de Energía Real, la empresa mexicana principal promotora de este proyecto.
México, con 127 millones de habitantes, es un actor clave en el sector energético renovable. Actualmente, el país cuenta con casi 11,000 megavatios de capacidad fotovoltaica instalada, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), y se proyectan 16,000 megavatios adicionales en construcción o con permisos aprobados. Sin embargo, con el crecimiento acelerado de esta industria, también aumentan los desafíos de gestión de residuos.
Aunque los paneles tienen una vida útil de alrededor de 25 años, se estima que, para 2030, México tendrá 30,000 toneladas de paneles solares retirados prematuramente y 6,500 toneladas que habrán cumplido su ciclo de vida. Por tanto, Rafiqui busca ser la solución para gestionar este creciente volumen de residuos.
Así funciona el proceso de reciclaje de los paneles solares
El proyecto llevará un proceso integral que incluye el desmantelamiento de instalaciones solares, la logística y transporte de los paneles a centros de acopio o a sus instalaciones, el reciclaje de materiales: separación del aluminio, vidrio y componentes internos, trituración y recuperación de materiales valiosos como silicio, y por último la reutilización de los materiales recuperados en nuevos módulos fotovoltaicos o productos similares.
Rafiqui tiene como meta reciclar anualmente hasta 1,000 toneladas de paneles solares, lo que evitará entre 800 y 1,200 toneladas de emisiones de CO₂ cada año. Además, el 85% de los materiales de los paneles, como aluminio, vidrio y otros metales, pueden ser recuperados, promoviendo la economía circular.
En su primera etapa, se centrará en el reciclaje de paneles solares, pero en una segunda fase ampliará sus operaciones al reciclaje de baterías de litio, un componente crítico en el almacenamiento de energía renovable.
Alianzas y compromisos para crear una economía circular en México
Empresas como Beetmann, Bright, Solarfuel y Solfium, entre otras, ya se han unido a Rafiqui. Estas alianzas reflejan el compromiso del sector privado para enfrentar los desafíos ambientales y sociales asociados con la transición energética. De acuerdo con Isabel Studer, presidenta de Sostenibilidad Global y miembro del Consejo de Rafiqui, la colaboración es esencial para construir un futuro sostenible.
Por su parte, el director de Energía Real, Santiago Villagómez, considera a Rafiqui como “el comienzo de un cambio necesario en la industria energética mexicana”. La iniciativa no solo busca minimizar el impacto ambiental, sino también fomentar el acceso a la energía limpia en comunidades desatendidas.
Este tipo de iniciativas, requiere de la unión de más empresas del sector energético, destacando la importancia de gestionar los residuos derivados de la transición a energías más limpias. Con este esfuerzo colectivo, México da un paso clave hacia una economía circular en el sector solar, sentando las bases para un modelo sostenible que beneficie tanto al medio ambiente como a la sociedad. No solo es una respuesta al desafío ambiental, sino también un modelo de innovación y solidaridad que promueve el desarrollo sostenible en el país.
ENLACE: https://www.ecoportal.net/energia/reciclar-paneles-solares-mexico-rafiqui/