La campaña republicana aprovechó la cobertura para acercarse al voto latino
Redacción AN/ SBH
Donald Trump agradeció personalmente en su residencia de Florida a los ejecutivos de TelevisaUnivision, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, por la cobertura que realizaron sus plataformas de las elecciones este año en Estados Unidos, informa un reportaje de The Wall Street Journal.
El republicano se vio beneficiado del voto hispano, lo que coincidió con la cobertura y los espacios que le abrió la cadena, incluyendo una entrevista con Enrique Acevedo que fue criticada por sus preguntas ‘suaves’, pese a las notorias declaraciones negativas de Trump contra mexicanos y la migración.
El reporte firmado por Santiago Pérez y José de Córdoba indica que De Angoitia y Gómez forjaron una relación con el yerno de Trump, Jared Kushner, a principios de su primer mandato.
Los ejecutivos de Televisa fueron el vínculo para lograr una reunión entre Kushner y Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México en marzo de 2019.
Los vínculos entre Kushner y los ejecutivos de Televisa se mantuvieron los últimos años y fueron clave para modificar la línea editorial de Univision este año electoral, que tradicionalmente se había colocado del lado de los migrantes.
“Preocupada por que la línea editorial de la cadena le hubiera costado influencia y acceso a los protagonistas de las noticias, la junta de la empresa presionó para que la cobertura se moviera hacia el centro, dijeron personas familiarizadas con las discusiones”: Fragmento del Reportaje The Wall Street Journal.
La campaña republicana aprovechó la cobertura para acercarse al voto latino. El punto más alto de esta relación fue una entrevista que le realizó Enrique Acevedo a Donald Trump en su residencia de Florida.
El reportaje apunta que fue la entrevista más vista entre la audiencia hispana en la historia reciente de la televisión, aunque fue criticada por sus preguntas ‘suaves’ a Donald Trump.
Esta cobertura destaca con el tono crítico que asumió Jorge Ramos sobre Donald Trump a lo largo de los años.
“Dentro del estudio de TelevisaUnivision en Miami, la sala de redacción estaba conmocionada. La entrevista ayudó a convertir a Trump, que había llamado violadores y criminales a los inmigrantes mexicanos, en un candidato respetable al que los hispanos podrían considerar apoyar, dijo Amandi, el consultor”: Fragmento del Reportaje The Wall Street Journal.
El triunfo de Donald Trump coincide con la separación de Emilio Azcárraga de Televisa, en medio de un proceso en Estados Unidos por supuestos sobornos para obtener derechos de televisión de la FIFA.
El reportaje deja ver que la relación de los ejecutivos de Televisa con Trump podría ser aprovechada por la administración Sheinbaum para dialogar sobre temas de migración y seguridad.
Fuente: ‘How Mexico’s Soap-Opera Tycoons Became the Country’s Trump Whisperers’ en The Wall Street Journal.