En su ensayo Después de lo humano, garantías y paradojas de la constitución transhumanista, Michell Parra reflexiona sobre el impacto de la tecnología en las personas
Danilo Luna / Tecnologico de Monterrey
Michell Parra, docente del Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte, ganó el Concurso del Libro Sonorense en la categoría ensayo con su obra Después de lo humano, garantías y paradojas de la constitución transhumanista.
En su trabajo, Michell aborda el poshumanismo desde una perspectiva filosófica explorando la influencia de la inteligencia artificial y otros avances tecnológicos en la transformación de lo humano.
En palabras del autor, la obra analiza la constitución transhumanista, un fenómeno que excede al transhumanismo tradicional.
“Lo que yo nombro como constitución transhumanista son todos estos fenómenos de transhibridación donde podemos permutar propiedades animales, humanas y maquinales entre sí, lo que repercute en diferentes aspectos éticos, y en la producción de dispositivos, alimentos, objetos, etcétera”, explicó.
Su concepto de constitución transhumanista incluye las interacciones éticas y prácticas que combinan aspectos animales, humanos y tecnológicos en diversos campos como el arte, la biotecnología y los dispositivos tecnológicos.
“Yo creo que es una preocupación de las cosas que están sucediendo. Por ejemplo, en el libro trato críticamente aspectos muy variados que están sucediendo en la ciencia, como cultivar orgánulos cerebrales en cajas Petri y darles ciertos estímulos a ver si aprenden, bueno, buscar si se comportan como minicerebros”, reveló.
“Creo que mi labor como docente también me impulsa a escribir. Los jóvenes necesitan entender estas transformaciones tecnológicas desde una perspectiva práctica y ética”.
Un ensayo con raíces en el aula y en la investigación
Michell, quien imparte clases de filosofía, ética y tecnología en PrepaTec y profesional del Tec de Monterrey, compartió que su ensayo está nutrido por el diálogo de colegas como Juan Carlos Baena y Jesús Gutiérrez Córdova, del Tec de Monterrey, y de Rossángeli García Ramírez, doctorante de la Universidad de Sonora, quienes son parte de lo que llaman el Colectivo de Investigación Transvectorial (CIT).
Ahí, trabajan y reflexionan sobre cultura cibernética y sus implicaciones éticas. Este colectivo ha sido clave en la discusión y retroalimentación de las ideas plasmadas en el ensayo.
“Creo que mi labor como docente también me impulsa a escribir. Los jóvenes necesitan entender estas transformaciones tecnológicas desde una perspectiva práctica y ética”, opinó el académico.
El ensayo es el resultado de un proceso de investigación que comenzó en 2022 con el apoyo de la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA FONCA), un programa de estímulo al creador literario. Tras seis meses de escritura y otro período dedicado a correcciones, la obra fue presentada al certamen en 2024.
No es la primera vez que Michell Giovanni es reconocido en este certamen. En 2015 ganó en la misma categoría con el ensayo Sherlock Holmes en la escena del crimen: contexto, comunicación y discurso a partir de Estudio en escarlata.
El autor aprovechó para alentar a estudiantes y colaboradores del Tec a explorar la escritura como una herramienta para expresar sus ideas: “Es como cualquier actividad, requiere disciplina, motivación y, sobre todo, lectura. No hay que temer equivocarse, porque de ahí se aprende”, señaló.