El desplome en la actividad industrial estuvo impulsado principalmente por el retroceso en la industria de la construcción
Luis Romero / El Sol de México
La actividad industrial en 17 de los 32 estados del país tuvo contracciones mensuales en sectores clave como minería, construcción, manufactura y generación de servicios básicos, según datos del Inegi
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), entre los estados más afectados destaca Quintana Roo, que sufrió una caída del 13.2 por ciento, la mayor disminución reportada.
El desplome estuvo impulsado principalmente por el retroceso en la industria de la construcción.
Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas y San Luis Potosí también registraron descensos significativos, con bajas de entre tres y 5.7 por ciento, afectadas por la contracción en la minería y la generación de servicios esenciales como electricidad y agua.
Sin embargo, no todo fue negativo. Algunas regiones lograron destacarse con crecimientos importantes en su actividad industrial.
También puedes leer: Ventas de vehículos verdes alcanzan 108 mil unidades en 2024
Por el contrario, Nayarit y Durango lideraron el grupo de regiones que crecieron su actividad industrial, con aumentos mensuales de 8.5 y 8.2 por ciento, respectivamente, impulsados por la construcción.
A tasa anual, los estados con los mayores incrementos en su producción industrial fueron Durango, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y el Estado de México.
En el sector de la minería, los estados de Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Colima y Jalisco sobresalieron con importantes incrementos. Mientras tanto, en la generación y distribución de energía eléctrica, así como en el suministro de agua y gas natural, destacaron Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Coahuila y Guerrero.
La industria de la construcción mostró un sólido desempeño en Durango, Nuevo León, Coahuila e Hidalgo, que impulsaron la actividad económica regional.
Por su parte, las industrias manufactureras avanzaron con fuerza en Tabasco, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Baja California Sur.