La mandataria reconoció al gobernador por el trabajo que realizó en Chiapas durante sus seis años de gobierno
Rutilio Escandón Cadenas, actual gobernador de Chiapas cuyo mandato concluye el próximo domingo , se unirá al gabinete federal, informó este viernes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sin especificar cual será el cargo que el político ocupara.
Durante la Inauguración de la autopista Tuxtla-San Cristóbal. Chiapa de Corzo, Chiapas, en su primera gira por la entidad en calidad de mandataria del país, Sheinbaum reconoció la trayectoria de Escandón dentro del movimiento político al que ambos pertenecen, recordando que el político ha estado presente en 30 años de historia en los lugares donde el ex presidente Andrés Manuel López Obrador lo requería.
“Rutilio siempre estuvo ahí, estuvo encargado de muchísimos estados de la República, y realmente siempre fue parte de este movimiento transformación. Somos compañeros, amigos, y por eso hoy hago público que Rutilio se integra el gobierno de la República”, expuso.
Señaló que en su momento se dará a conocer en que espacio se incorporará. Por otra parte anunció que no asistirá a la toma de posesión de Eduardo Ramírez, que se llevará a cabo el próximo domingo, pero aseguró que regresará a la entidad para reunirse con él.
“Muchas felicidades, Rutilio, por tu gobierno. Realmente nos sentimos muy orgullosos del trabajo que has hecho. Y muchas felicidades a Eduardo, por este nuevo gobierno que inicia en el glorioso y grandioso estado de Chiapas”, puntualizó.
De acuerdo con la página del gobierno de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas nació el 3 de mayo de 1958 en el municipio de Venustiano Carranza y es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, donde estudió la licenciatura en Derecho, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual obtuvo una maestría y un doctorado en la misma materia.
Estuvo casado con Rosalinda López Hernández, hermana menor del exaspirante a la Presidencia y exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien falleció a principios de junio, luego de ser electa como senadora en las elecciones de este año.
Escandón Cadena, de acuerdo con la revista Proceso, ha sido investigado por enriquecimiento ilícito en instancias del gobierno federal, ya que se le atribuyen, con prestanombres de por medio, un total de nueve ranchos: cinco en Chiapas, tres en Tabasco y uno en Campeche.
Además, durante su administración, la violencia en Chiapas aumentó considerablemente: de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP, 2022 fue el año más violento para las y los habitantes de Chiapas, ya que se registraron mil 122 homicidios, 44 feminicidios y mil 893 casos de narcomenudeo.
Lo anterior ocurre en el contexto de la disputa que mantienen diferentes grupos criminales que buscan mantener el control de la entidad. Entre estas organizaciones destacan el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las cuales se dedican —además del tráfico de drogas— a otros delitos de alto impacto como secuestros y extorsiones.