Aunque mencionó la apertura al diálogo, recordó que ya es algo aprobado en ambas cámaras y que se aplicará.
Redacción AN / ARF
La presidenta Claudia Sheinbaum atendió este jueves en la mañanera las preocupaciones por parte de las navieras luego de que el Senado de la República aprobará el cobró de 42 dólares americanos a los turistas que desembarquen en México y lleguen a los puertos en cruceros.
El cambio forma parte de la Ley Federal de Derechos, que es parte de los ingresos que recibe el país y se toma en cuenta para el presupuesto 2025.
La justificación oficial para autorizar el cambio es que “el Caribe captura más de 50 por ciento de la capacidad global de cruceros o puertos clave”; el impuesto representa, al tipo de cambio actual, 852 pesos por cada turista que llegue al país.
Ante la incertidumbre que rodea la medida, Sheinbaum afirmó que los titulares de la Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Turismo (Sectur), iniciarán los diálogos con las navieras para atender sus inquietudes.
Sin embargo, la presidenta aseguró que no se trata ni siquiera de un impuesto nuevo, sino de un “derecho” actualizado.
Es importante porque hemos dicho que no hay realmente un aumento a los impuestos, sino son actualizaciones que se están haciendo en distintos derechos.
Aunque mencionó la apertura al diálogo, recordó que ya es algo aprobado en ambas cámaras y que se aplicará.