Fueron rechazados por los diputados de MORENA y partidos aliados en la discusión y aprobación del presupuesto 2025
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- La diputada del Partido de la Revolución Democrática, Gabriela Tapia Fonllem, presentó varias propuestas para que fueran incluidas en el paquete fiscal 2025 durante la sesión de este jueves donde se aprobó el presupuesto estatal para el próximo año.
En tribunal la legisladora representante del partido del sol azteca, prepuso asignar en el dictamen una partida de 19.3 millones de pesos para que la Universidad de Sonora pueda hacer frente a los compromisos contractuales para el 2025 con los sindicatos universitarios STEUS y STAUS.
Este recurso, consideró es un faltante en el presupuesto aprobado a la UNISON para el 2025, que asciende a mil 606 millones de pesos.
Además este recurso ya se había planteado con anterioridad por Rectoría a través de un oficio el 19 de noviembre del presente año pero que no fue incluido en el proyecto.
“Considero muy importante que se tome esta decisión, creo que todos coincidimos en la educación, en particular la educación universitaria pública debe ser una prioridad para el estado y para el país”, señaló.
Asimismo propuso la creación de un fondo estatal especial por cien millones de pesos para reembolsar a los derechohabientes lo que gastan de sus bolsillos en la compra de medicamentos cuando no hay en existencia en las farmacias del instituto.
Asimismo propuso la creación de un programa de emergencia de empleo temporal que contribuya hacer menos difícil la situación de los trabajadores agrícolas de los valles del Yaqui y Mayo que se han quedado sin trabajo al dejarse de sembrar grandes extensiones de tierras debido a la sequía.
“Específicamente propongo que este programa de empleo temporal de emergencia cuente de inicio con 200 millones de pesos para el presupuesto 2025. Debemos ser sensibles ante esta situación y proceder en consecuencia”, expresó la diputada Gabriela Tapia Fonllem.
Las propuestas de la legisladora no fueron respaldadas por los diputados de MORENA y partidos aliados, solo por el PRI, PAN, y MC, motivo por el cual fueron desechadas y no incluidas en el paquete fiscal.