Los senadores aprobaron la creación de la instancia de disciplina judicial y de reglas que buscarán acabar con el nepotismo por parte de ministros, magistrados y jueces
Leticia Robles de la Rosa
Con los votos de Morena, Verde y PT, el pleno del Senado avaló el nacimiento del Tribunal de Disciplina Judicial, que será el vigilante del comportamiento de los juzgadores y que incluye reglas para poner freno al nepotismo en el Poder Judicial a nivel federal.
“Un tribunal que va a ser fundamental en esta reforma es el Tribunal de Disciplina Judicial, que va a contar con órganos auxiliares para el desempeño de sus funciones y uno especializado en investigar, por supuesto a todos esos jueces y juezas que en el futuro y en el pasado neoliberal fueron cómplices e incluso lograron la protección de algunos que tuvieron que irse al exilio, porque tuvieron miedo a permanecer en el país, para dar cuenta ante la justicia, como hoy lo estamos haciendo”, explicó la morenista Guadalupe Chavira.
“Sólo quienes tuercen la ley deben temer a la existencia del Tribunal de Disciplina Judicial que evalúe su desempeño. Quienes se conducen con rectitud, con ética y se esmeran en llevar la justicia al pueblo de México tienen ahora la oportunidad que antes les negó el llamado Cártel de la Toga”, advirtió la también morenista Laura Estrada.
“Es un tribunal de la Santa Inquisición. La verdadera y única función de este tribunal será estar a la caza de ministras, de magistrados, de jueces que no se alineen a sus órdenes… ¿Saben qué harán? Perseguir a los jueces incómodos del poder”, dijo la panista Laura Esquivel.
El cambio respecto a lo que existe hoy en torno a los familiares en el Poder Judicial es menor, porque mantiene que será sancionado el juzgador que “valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente designar, nombrar o intervenir para que se contrate en cualquier órgano jurisdiccional o área administrativa del Poder Judicial de la Federación en que ejerza funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afectivo”.
Sin embargo, para los senadores de Morena, esto significa una decisión importante para impedir el nepotismo en el Poder Judicial.
Con esta reforma, el Tribunal de Disciplina Judicial, a través del Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas, realizará las investigaciones por faltas administrativas del personal jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación; ordenará la recolección de indicios y medios de prueba que estime conducentes para llegar a la verdad material de los hechos, así como desahogarlos en su momento procesal oportuno; llamará a comparecer y apercibir a personas que aporten elementos de prueba, entre otras facultades.
El Senado aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, con 79 votos en favor y 31 en contra; la nueva Ley de la Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, con 75 votos en favor y 32 en contra, y modificaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con 77 votos en favor y 32 en contra.
Las envió a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.
Arman zafarrancho en el pleno Morenistas vs. panistas
Visiblemente molestos, los morenistas Adán Augusto López y Miguel Ángel Yunes se metieron entre los escaños del PAN, para reclamarle a Mario Vázquez que se refiriera a Yunes como traidor.
A gritos, le exigieron a Ricardo Anaya que obligara a Vázquez a ofrecerle a Yunes un disculpa desde tribuna. En varias ocasiones, Yunes le advirtió a Vázquez que le iba a “partir la madre” y Adán Augusto también se lo advirtió, al ver que Vázquez se mantenía en su posición: no.
“Sálganse allá afuera y rómpanse la madre”, propuso un cada vez más alterado Adán Augusto, quien le exigió a Vázquez que ofreciera la disculpa, “si no, yo también te voy a partir la madre”.
El vicecoordinador de los panistas, Enrique Vargas, se acercó a la escena para pedir calma. Y, al verlo, Yunes le dijo: “tú no te metas, hijo de la chingada”.
Y Miguel Ángel Yunes aumentó su nivel de agresividad con Vázquez: “A ver, pendejo, yo sí te voy a partir tu madre; yo sí te voy a matar”, le dijo.
“Ya, cabrón, ya”, instó Vargas.
“Chinga a tu madre”, le decía Yunes a Vázquez e insistía en pedirle: “Salte, cabrón”.
De pronto, Yunes volteó a ver a Vargas y le espetó: “tú, chinga a tu madre”.
“Conmigo no te metas”, respondió Vargas, y como si esas palabras hubieran activado algo en Adán Augusto López, se lanzó sobre Vargas para golpearlo, pero los priistas Ángel García y Manuel Añorve alcanzaron a agarrarle un brazo para contener el golpe, mientras uno de los colaboradores de Adán lo detuvo.
Justo en el momento en que Adán Augusto se lanzó contra Vargas, el expanista y hoy morenista Luis Fernando Salazar llegó por detrás de Vargas y le pasó el brazo por el cuello, como si fuera a ahorcarlo, pero el verdeecologista Manuel Velasco lo frenó y obligó a soltarlo, mientras el panista Francisco Ramírez le pedía a Salazar que se calmara.
La escena provocó que se decretara un receso, mientras los senadores calmaban los ánimos, aunque duró interminables siete minutos.
Pasado éste, los protagonistas hablaron al pleno. Mario Vázquez responsabilizó a Adán Augusto y hasta el presidente del Senado, Gerardo Fernández, de agresiones que sufra él o su familia y anunció que presentará una denuncia contra López.
La coordinadora de los panistas, Guadalupe Murguía, anunció que su bancada firmará con Vázquez la denuncia que presente.