EL DEBATE
Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguraron más de 4 mil litros de hidrocarburo diésel, relacionados con presuntas actividades ilícitas de “huachicoleo”, además lograron la detención de cuatro personas como probables responsables de este delito, en el estado de Sonora.
Lo anterior fue resultado de una acción estratégica del Operativo Conjunto entre los agentes de investigación y militares, al ejercutarse un cateo el día de ayer martes 3 de diciembre, en atención a un mandato judicial obtenido por el agente del Ministerio Público, en un predio carretero utilizado como una llantera, en el kilómetro 80 de la carretera Internacional, tramo Hermosillo-Santa Ana.
Durante la diligencia táctica fueron detenidos en el lugar Luis Alberto “N”, de 54 años, quien se desempeñaba como chofer de tráiler, y tres trabajadores del negocio: Óscar Damián “N”, de 18 años; Óscar Manuel “N”, de 20; y Andrés Abraham “N”, de 25 años, como probables responsables de “huachicoleo”.
En el sitio se localizaron y aseguraron tres contenedores plásticos con diésel, 76 galones de 20 litros cada uno del mismo hidrocarburo, un tractocamión color guinda con caja térmica blanca, mil 750 pesos en efectivo, tres teléfonos celulares y una cartera con identificaciones personales.
Los detenidos y los indicios quedaron a disposición del personal de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación por la probable comisión de delitos relacionados con la Ley Federal en Materia de Hidrocarburos; la llantera permanece bajo resguardo de la AMIC.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reiteró su compromiso con la lucha contra el robo y manejo ilegal de hidrocarburos, actuando de manera firme y coordinada para garantizar la seguridad y el estado de derecho a través de operaciones estratégicas coordinadas con instituciones de gobierno.