La Unidad de Operaciones Especiales de la Marina-Armada de México se preparan para apoyar a la población civil que tienen algún contratiempo, sin importar que sea en un área de desastre natural o un accidente vehicular.
Raúl Flores Martínez
Elementos de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) de la Marina-Armada de México (Semar), apoyan a una familia que se encontraba en problemas en un camino peligroso y oscuro que conecta Lomas de Guamúchil al poblado de Cócorit en Cajeme, Sonora.
Cabe recordar que esta unidad, es la única fuerza militar en el país que se prepara diariamente para ubicar, analizar y destruir los laboratorios clandestinos del crimen organizado transnacional para la elaboración de drogas sintéticas en espacios que van de los 5 a 8 mil metros cuadrados.
También se preparan para apoyar a la población civil que tienen algún contratiempo, sin importar que sea en un área de desastre natural, alguna contingencia o en su defecto un accidente vehicular.
Los integrantes de la UNOPES son la élite de las Fuerzas Armadas de México, eso lo respalda el ranking mundial de Unidades Especiales de todo el mundo que los ha puesto en el primer lugar por encima de varias unidades a nivel internacional.
En días pasados, una célula de infantes de Marina pertenecientes a esta unidad circulaba por las inmediaciones del poblado Cócorit, municipio de Cajeme, Sonora, donde detectaron a una familia dentro de un auto que se había atascado en medio de la oscuridad.
De acuerdo con el reporte naval alrededor de las 20:15 en el camino que va de Lomas de Guamúchil al poblado de Cócorit, se ubicó un auto atascado que intentaba salir sin tener éxito.
Tras una revisión de los integrantes de la UNOPES destacamentados en Sonora, y verificar que no había peligro para la familia y los propios navales, se les apoyó para sacar el vehículo atascado, tras la ayuda la familia les agradeció el apoyo.
Cabe destacar que, dentro del Centro de Adiestramiento de la UNOPES, ubicado en la zona sur del Estado de México, se imparte el único curso especializado a sus diversos grupos de elite, como son: Agrupamiento de Fuerzas Especiales, Batallón de Paracaidistas, Batallón de Comandos Anfibios y Grupo Logístico para ubicar y destruir los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas.
También reciben cursos de Derechos Humanos, apoyo a la población civil en caso de desastre natural, contingencia o en su defecto accidentes automovilísticos, debido a que en estas unidades especiales se tienen elementos de sanidad (médicos), ingenieros y otros profesionales que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.
ENLACE: https://www.excelsior.com.mx/nacional/unopes-ayuda-familia-cajeme-sonora/1687630