REUTERS
UBS ha actualizado sus perspectivas sobre el mercado del litio, indicando un cambio en la trayectoria de la industria. La firma ha señalado que la oferta de litio ha superado a la demanda a lo largo de 2024, lo que ha provocado un excedente y un descenso de los precios de aproximadamente un 10-30% en lo que va de año. Sin embargo, ha surgido una respuesta a los precios más bajos, con recortes en la oferta y una ralentización en el desarrollo de nuevos proyectos mineros.
En consecuencia, UBS prevé ahora que el crecimiento de la oferta será inferior a la demanda, pronosticando una reducción del excedente mundial y un equilibrio del mercado en 2027-28.
A pesar de la posibilidad de que se reanude rápidamente la producción restringida, lo que podría limitar cualquier subida inminente de los precios, UBS expresó una mayor confianza en que el mercado ha superado el fondo del ciclo.
Como reflejo de esta mejora de las perspectivas, la firma ha elevado sus objetivos de precios a corto plazo para el espodumeno en 2025 y 2026 en un 7% y un 17%, respectivamente, hasta 800 y 850 dólares por tonelada.
En cuanto a la renta variable, UBS mantiene la calificación de venta para los productores australianos de litio Pilbara Minerals Ltd (ASX:PLS), Mineral Resources Limited (ASX:MIN) y Liontown Resources Limited (ASX:LTR). La firma ha mejorado la calificación de Independence Group NL (ASX:IGO) a neutral desde su calificación anterior, mientras que mantiene una calificación de compra sobre la opción a más largo plazo, Pilbara Minerals Limited (ASX:PMT).
La previsión revisada de suministro para 2025 se ha reducido en aproximadamente un 18% o 300.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), reflejando el impacto de los recortes impulsados por los precios y los retrasos en los proyectos. UBS espera que el crecimiento de la producción mundial se ralentice hasta el 15% interanual, alcanzando aproximadamente 1,5 millones de toneladas de LCE en 2025. Esta ralentización es especialmente notable en China, donde se prevé que la producción descienda un 3% interanual hasta 2025, y en Australia, donde, a pesar de la ampliación de proyectos, los bajos precios siguen ejerciendo presión.
Por el lado de la demanda, UBS prevé que la demanda mundial de litio crezca un 18% interanual hasta alcanzar 1,5 millones de toneladas de LCE en 2025, una tasa sólida pero más lenta que el crecimiento anual superior al 20% registrado en años anteriores. La firma destacó varios factores que influyen en la demanda, incluidas las políticas estadounidenses bajo una posible segunda presidencia de Trump, los objetivos de emisiones de carbono de la UE, los aranceles comerciales sobre las importaciones chinas de vehículos eléctricos a la UE y la creciente importancia de los sistemas de almacenamiento de energía (ESS).
Las perspectivas de precios de UBS para el espodumeno, una fuente clave de litio, se han incrementado para los próximos años, sin embargo, la firma se mantiene cautelosa, sugiriendo que cualquier alza de precios está limitada por la posible reactivación de la producción que se ha reducido.