De acuerdo con datos del INEGI, en el estado de Sonora son 209 mil 876 personas con algún tipo de discapacidad.
RADIO FORMULA SONORA
La discriminación, la falta de empatía y la carente cultura de respeto a las personas con discapacidad, son retos que persisten para quienes presentan alguna capacidad distinta en el estado de Sonora.
A los pocos meses de nacer, Eduardo Castillo y su hermano gemelo fueron víctimas de poliomielitis debido a los efectos secundarios de una vacuna. Desde entonces presentaron dificultad motriz y una serie de afectaciones que trastocaron su vida diaria.
“Yo a los siete meses de edad comencé con las secuelas, anduve con muletas ya grande, adulto, después tuve una cirugía en el IMSS, me quebré la rodilla y quedé incapacitado”.
En sus 60 años, ha sufrido las omisiones de gobiernos y la insensibilidad de algunos ciudadanos, que entre otras cosas, no respetan rampas para discapacitados, lugares de estacionamiento o filas especiales.
“Desafortunadamente, hay partes que la gente es más comprensiva y hay gente que no, ellos se paran en el estacionamiento y casualmente en ese momento llegó una persona con discapacidad y es imposible”.
En su juventud, fue víctima de discriminación y malos tratos, hasta que creó conciencia sobre sus derechos. Y hoy en marco del “Día Internacional de Personas con Discapacidad”, considera pertinente visibilizar el problema.
“No sabía como defenderme, ya conforme va creciendo uno va sabiendo sus derechos”
Desde los 30 años Eduardo participa en la “Fundación para la Rehabilitación de Personas con Discapacidad de Navojoa”, en donde intenta ayudar a quienes atraviesan por situaciones similares.
De acuerdo con datos del INEGI, en el estado de Sonora son 209 mil 876 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa al 7 por ciento de la población.
La discapacidad más común en el estado es la motriz, seguido de la discapacidad visual.
Un 50 por ciento de los discapacitados en el estado son mayores de 60 años, un 32 por ciento tiene entre 30 y 59, un 10 por ciento entre 15 y 29 y el 7 por ciento son menores a 15 años.