Vuelvo a 2014 y años anteriores cuando en Sonora la izquierda estaba mayoritariamente agrupada en el PRD y, salvo en las coyunturas electorales de 1994 y 1997 ganaban todos los debates pero perdían todas las elecciones frente a un bipartidismo PRI-PAN que se disputaban palmo a palmo el sacrosanto derecho a gobernar estas tierras.
Diez años después, el PRI y el PAN pierden (casi) todas las elecciones pero no encuentran la manera de ganar siquiera los debates.
Es un cambio significativo. Lo ilustro con lo que pasará este día en el ExpoForum, un centro de convenciones que, hasta donde tengo entendido es regenteado por el empresario Mario Aguirre, aquel próspero empresario que cuando Guillermo Padrés ganó la gubernatura en 2009 pagó como 50 planas en ‘El Imparcial’ para publicar uno a uno, los nombres de quienes habían roto la hegemonía priista en Sonora.
Años después a Mario Aguirre lo metieron al bote porque lo agarraron en una mega transa de esas que Guillermo Padrés y sus amigos -por los que, a confesión de parte tenía (y supongo sigue teniendo) una gran debilidad)- propició para producir en serie comaladas de nuevos ricos.
Son polvos de aquellos lodos, pero viene al caso porque hoy, hoy, hoy, Morena tendrá una ‘asamblea informativa’ que no se llevará a cabo en la Plaza Emiliana de Zubeldía, en el Mercado Municipal o en el Jardín Juárez, tradicionales sedes de la marcha, mitin o plantón de la izquierda en Hermosillo, sino en el Salón Venetto del Expo Fórum que, supongo, sigue siendo regenteado por el mismo personaje que junto a una nada despreciable lista de padrecistas pisaron el bote por sendos juicios de corrupción.
Los tiempos han cambiado. Del PRI y el PAN, asiduos clientes de esa sede -que no es muy barata que digamos- ya casi no queda nada y difícilmente volveremos a ver en el futuro inmediato aquellas grandes concentraciones de torta y soda que la izquierda condenaba tanto.
Lo que vamos a ver este viernes es a la izquierda saltándose el cerco de la mirada marginal y la condena implacable a las deleznables prácticas del acarreo, para ser protagonistas de una gran concentración de masas aplaudidoras y eufóricas recibiendo nada menos que a la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde y a su secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, para más señas, hijo de ya saben quién.
Le tocará estrenarse como anfitriona de esas personalidades, a Judith Armenta, recién electa dirigente estatal de Morena en Sonora y aquello será apoteósico en el refrendo de militancias y lealtades, tortas y sodas, mientras al PRI y al PAN les toca ahora ver, con la nostalgia que rueda lágrimas abajo, todo ese espectáculo desde atrás de las vallas.
Así da vueltas la rueda de la historia.
II
La fronteriza Nogales, recientemente reconocida por el IMCO como una de las ciudades más competitivas en su categoría (entre 250 mil y 500 mil habitantes) fue elegida como sede para dar el banderazo al Operativo de Invierno 2024 en el que participan 40 dependencias de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la seguridad de los visitantes en esta época decembrina.
Ninguna previsión sobra, pues por estas fechas se espera la llegada de casi dos millones de connacionales que cruzan por territorio sonorense para regresar con los suyos a sus lugares de origen; los paisanos no solamente contribuyen a la promoción de la cultura, sino que representan una derrama económica de millones de dólares. No en balde este operativo que inició ayer con el banderazo del gobernador Alfonso Durazo fue denominado ‘Héroe Paisano’.
Y pues ya que andaba por Nogales, el mandatario aprovechó para entregar la rehabilitación de la calle Adolfo Ruiz Cortinez en la que se invirtieron 630 mdp así como 501 becas a estudiantes de universidades públicas que representan un monto de dos millones 685 mil pesos.
Hubo también supervisión de obras y programas, como es el caso de la Avenida Tecnológico, una de las principales arterias de la ciudad donde se aplican casi 517 mdp, y en materia de salud, supervisó avances de la regionalización de los servicios del Isssteson en aquella frontera.
III
Con sus más de 90 años a cuestas, don Pancho Bojórquez Mungaray estuvo presente en la inauguración del Congreso estatal cetemista. Al líder histórico del otrora pilar del corporativismo priista que hoy reverdece laureles gravitando en torno al nuevo partido hegemónico, Morena, se le siguen cuadrando los liderazgos que nacieron y crecieron a su sombra: Javier Villarreal, Francisco Contreras y Pepe Victorín, líderes nacional y estatal del STIRT; Óscar Ortiz, Vicente Solís, entre la legión que ayer llenó el auditorio de la vieja central obrera.
Vieja, pero siempreviva, la CTM congregó en su Congreso a autoridades de los tres niveles de gobierno: desde el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez hasta David Soto, secretario del Trabajo en el estado que acudió en representación del gobernador Alfonso Durazo; el secretario de Economía y Turismo, Roberto Gradillas (que en su euforia confundió a Pancho Bojórquez con Pancho Navarro, otro referente de las luchas cívicas desde la Unión de Usuarios de Hermosillo); la delegada del IMSS-Bienestar, Gabriela Nucamendi y Fernando Rojo de la Vega, delegado del Bienestar con la representación del gobierno federal.
Desde luego, las representaciones sindicales de prácticamente todos los municipios del estado.
Más allá de lo anecdótico en esta jornada, hay que estar pendientes del resultado de las mesas de trabajo que se quedaron deliberando ayer y que hoy habrán de hacer públicos los acuerdos tomados, donde se anticipan sorpresas en temas relacionados con la relación capital-trabajo, pero sobre todo, de los posicionamientos políticos que delinearán el quehacer de la central obrera con el gobierno y el partido en el poder. Pendientes.
IV
La alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González anda como castañuela por estos días, pues el puerto acaba de ser reconocido como una de las ciudades más competitivas del país, lo que en gran medida se debe a las millonarias inversiones de los gobiernos federal y estatal, pero sin duda alguna también por el relanzamiento que le dio a la administración municipal, algo que por cierto le ganó la confianza de los guaymenses de tal suerte que fue reelecta con una abrumadora mayoría en el pasado proceso electoral, donde dejó viendo estrellitas a los candidatos de oposición.
Karla Córdova tiene mucho que decir sobre lo hecho y lo que falta por hacer en el puerto, al que se le auguran grandes cosas sobre todo a partir de dos grandes obras, una de ellas, la modernización de ese municipio que está llamado a convertirse en la puerta logística del noroeste mexicano, con salida y entrada para mercancías hacia EEUU y los países de la Cuenca del Pacífico.
La otra es la carretera Guaymas-Chihuahua que vendrá a facilitar el flujo de visitantes hacia las yodadas playas de San Carlos y la bahía de Guaymas.
Pero mejor los invitamos a que este viernes al filo de las cinco de la tarde sintonice el 104.7 FM de Radio Sol, donde junto al colega y amigo Octaviano Rojas la tendremos como invitada especial del programa Lenguas Vespertinas, para que suelte de su no tan ronco pecho todo lo que trae en la agenda.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto