Añadió que el crecimiento planteado desde la Secretaría de Hacienda está vinculado a inversión pública y más inversiones privadas, por lo que tiene sustento.
Redacción AN / ARF
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este jueves a las previsiones económicas publicadas el martes por la agencia Moody’s, que rebajó a la mitad, a un 0.6%, el pronóstico de crecimiento de la economía de México para 2025 ante las políticas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el lunes anunció aranceles del 25% a todos los productos mexicanos.
La proyección de Moody’s Analytics, publicada en el reporte ‘México ante el impacto económico de las políticas de Trump’, es menor al 1.3% que la agencia estimaba apenas el lunes en un análisis sobre el presupuesto que presentó el Gobierno mexicano para 2025.
En tanto, el informe de este martes previó un incremento del producto interior bruto (PIB) de 1.3 % para 2024.
Ante estas cifras, que han generado preocupación en los mercados tanto nacionales como internacionales, Sheinbaum afirmó que ella no sabe “cuáles son las consideraciones” de la consultora financiera, pero reviró que desde su Gobierno, “no coincidimos” ya que se plantean un escenario que ocurriría “si nosotros nos cruzamos de brazos y esperamos a que la economía crezca solita, que no es el caso”.
Añadió que el crecimiento planteado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público responde a que el Presupuesto de Egresos de la Federación se basa en tres ejes fundamentales.
- No incrementar la deuda nacional
- Aseguramiento de los programas de bienestar
- Que haya recursos en el mercado interno garantizando la inversión pública
Va a haber inversión pública que está vinculada con este plan, y además, un potencial en toda la inversión pública que existe, es decir, estamos haciendo un plan maestro con cada estado de la República.
En este marco, afirmó que también hay un plan que contempla la colaboración con la inversión privada, como lo fue el anuncio del nuevo Consejo Asesor del Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, hoy, aunque las agencias internacionales no coincidan con las expectativas de crecimiento desde México.
De la misma forma, volvió a destacar que para la Cuarta Transformación es vital que haya distribución de la riqueza, buenos salarios, y advirtió que eso requiere “un plan distinto” que llevará a México a “ser ejemplo”.