De acuerdo a lo que se explicó desde Palacio Nacional, en un inicio se arrancarán con dos primeras obras, las cuales comenzarán a partir del primer trimestre de 2025.
Fernando Dávila
Como parte de los temas que se abordaron hoy en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se dio a conocer el plan para la construcción de vías férreas en el país, el cual consta de cuatros fases.
El secretario de la Defensa Nacional (Defensa), general Ricardo Trevilla, fue el encargado de realizar la presentación de la iniciativa la cual va dirigida a trenes de pasajeros, y que forma parte de los trabajos en infraestructura que quedaron pendientes en la pasada administración y que en esta se estarán retomando.
Con fecha de 1 de octubre, la señora presidenta nos instruyó para que continuaremos en estrecha coordinación con la SICT y con la agencia reguladora de transporte ferroviario mediante la construcción de diversas vías férreas”, explicó.
Construcción de vías férreas se dividió en 4 fases
Tras la intervención del titular de la Defensa, tomó la palabra el encargado de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, quien ahondó más sobre la estrategia, misma que se reveló se llevará a cabo en cuatro fases.
De acuerdo a lo que se explicó desde Palacio Nacional, en un inicio se arrancarán con dos primeras obras, las cuales comenzarán a partir del primer trimestre de 2025.
Los destinos seleccionados serán AIFA-Pachuca y México-Querétaro, mientras que los que corresponden a la tercera y cuarta fase son: Querétaro – Irapuato y Saltillo – Nuevo Laredo.
Apoyado en información de la Defensa, los proyectos tienen el siguiente avance y proyección:
- AIFA – Pachuca. Longitud: 54.47 km Los trabajos de construcción comenzarán en marzo – abril de 2025, con un tiempo de construcción: 1 año con 6 meses.
- México – Querétaro. Longitud: 242.15 km Los trabajos de construcción comenzarán en marzo – abril de 2025, con un tiempo de construcción: 2 años con 6 meses.
- Querétaro – Irapuato. Longitud: 184 km Se trabaja con la agencia reguladora en los términos de ingeniería básica para su pronta licitación.
- Saltillo – Nuevo Laredo. Longitud: 341.27 km Tendrá una sección de vía doble o sencilla para sistema de pasajeros Estaciones principales: Monterrey y Nuevo Laredo.