La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de una persona, por su presunta responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína.
Jesús “S”, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cuando desarrollaban actividades de vigilancia y seguridad en el punto de control militar Cucapah, ubicado en el kilómetro 179.2 de la carretera federal 2, tramo Sonoyta–San Luis Río Colorado, en Sonora.
Al lugar arribó un tractocamión blanco acoplado con una caja refrigerada, ambos con placas de circulación del Servicio Público Federal, proveniente de El Marqués, Querétaro, con destino a Tijuana, Baja California. Le marcaron el alto, solicitaron la documentación que amparaba la mercancía transportada y la del vehículo, al tiempo que realizaban una inspección minuciosa de todo el transporte.
De este modo fue como descubrieron 450 kilos 303 gramos de clorhidrato de cocaína en 453 paquetes rectangulares. Una vez detenido, al chofer de la unidad se le aseguraron dos teléfonos celulares, un candado con llave y documentación diversa.
En audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los datos de prueba suficientes para que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en Mexicali, Baja California, dictara vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social de la misma entidad y dos meses de plazo para la investigación complementaria.