En la misiva, dirigida a las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura, así como a comisiones relacionadas y el Órgano Interno de Control (OIC), las firmantes denunciaron la omisión del OIC en la resolución de quejas presentadas desde hace más de un año.
RADIO FORMULA SONORA
A través de una carta dirigida y entregada hoy a las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, un grupo de mujeres ex empleadas de la CEDH hemos exigido la revisión exhaustiva de diversas denuncias y quejas presentadas desde hace más de un año ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la CEDH en contra de su presidente, Luis Fernando Rentería Barragán, por diferentes conductas constituidas como violencia de género en contra de las mujeres de dicha institución, como hostigamiento sexual, hostigamiento laboral, discriminación, entre otras.
“Como es de su conocimiento, la violencia de género es un problema grave que afecta a muchas mujeres en el ámbito laboral, y es fundamental que las autoridades responsables tomen medidas eficaces para erradicarla, asegurando la justicia y la protección de los derechos humanos de todas las personas afectadas evitando la revictimización y la violencia institucional señalada en nuestra Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia”, se expresa en el documento que también fue puesto en conocimiento a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos; para la Igualdad de Género, Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad y de Asuntos del Trabajo y a personas integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH, Consejo Ciudadano para Prevenir la Discriminación y el propio OIC.
En dicha misiva se destaca que a pesar de que las denuncias han sido reiteradas desde hace más de un año, el OIC ha sido omiso en su seguimiento y resolución, lo que ha propiciado que la violencia continúe y se agrave. En este sentido, se exige que se inicie un análisis serio de dichas denuncias y que se impulsen las acciones correspondientes para que no exista impunidad ni se revictimice a las personas afectadas. Además, se solicita que se les brinde acompañamiento adecuado a las víctimas, y que haya garantía de no repetición para el personal que aún labora dentro de la institución, particularmente mujeres.
Las denuncias presentadas ante el OIC de la CEDH incluyen testimonios y pruebas de hostigamiento laboral, hostigamiento sexual y otros tipos de violencia de género, ejercidas por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Rentería Barragán, un reflejo de lo denunciado en la anterior legislatura durante la comparecencia del C. Rentería Barragán ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el 12 de septiembre de 2022, sobre la violencia ejercida hacia la titular del OIC.
Asimismo, se ha solicitado se brinde a las empleadas de la CEDH Sonora, un espacio seguro y accesible donde puedan presentar sus denuncias sin temor a represalias, y que se promuevan políticas internas que garanticen un ambiente laboral libre de violencia y discriminación como la implementación de un Protocolo de Hostigamiento y Acoso Sexual que incluya también medidas contra directivos.
La carta está firmada por Leyla Acedo Ung, ex Secretaría Ejecutiva; Erica Salinas Castillo, ex Directora de Derechos Sexuales y Reproductivos; María Luisa Alatorre Castañeda, ex Directora de Derechos Sexuales y Reproductivos; Alejandra Olay Rodríguez, ex Directora de Comunicación Social y Michelle Félix Velarde, ex Coordinadora de Redes y Medios.
A través de un comunicado, las ex empleadas, también se manifestaron a nombre de las mujeres que de igual forma han sido víctimas de las violencias denunciadas y que por diversos motivos han optado por mantenerse en el anonimato.