“Que se le impida ejercer puestos de poder en instituciones del servicio público”, señala carta entregada al Poder Legislativo.
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Un grupo de ex trabajadoras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Sonora, solicitaron la intervención del Congreso del Estado para que revise cada una de las denuncias que han presentado ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la CEDH, en contra de Luis Fernando Rentería Barragán, presidente del órgano defensor de los derechos humanos en Sonora.
Dichas denuncias, presentadas desde hace un año, son por diferentes conductas constituidas como violencia de género en contra de las mujeres de dicha institución, como hostigamiento sexual, hostigamiento laboral, discriminación, entre otras.
En el documento entregado al Poder Legislativo, se señala que a pesar de que las denuncias han sido reiteradas desde hace más de un año, el OIC ha sido omiso en su seguimiento y resolución
“Lo que ha propiciado que la violencia continúe y se agrave. En este sentido, exigimos que se adopten las medidas pertinentes para asegurar que las víctimas reciban el acompañamiento adecuado y que el Ombudsperson sea sancionado conforme a la ley y que se le impida ejercer puestos de poder en instituciones del servicio público”.
Piden que se inicie un análisis serio de dichas denuncias y que se impulsen las acciones correspondientes para que no exista impunidad ni se revictimice a las personas afectadas. Además, se solicita que se les brinde acompañamiento adecuado a las víctimas, y que haya garantía de no repetición para el personal que aún labora dentro de la institución, particularmente mujeres.
El documento está firmado por varias mujeres, supuestas víctimas de violencia de género y otros delitos por parte del Presidente del órgano defensor de los derechos humanos. Además, señalan que hay otras víctimas que han decidido permanecer en el anonimato.
Cabe señalar que se acude a esta instancia porque el Poder Legislativo tiene facultad para observar y fiscalizar la labor del Presidente de la CEDH Sonora ya que es quien designa su nombramiento.