Los plazos de pago de este nuevo financiamiento deja abierta la posibilidad de que se pague hasta en 30 años
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- El Congreso de Sonora autorizó al Gobierno del Estado llevar a cabo la contratación de nuevo financiamiento directo a la Deuda Pública Estatal por mil 500 millones de pesos con instituciones bancarias.
De acuerdo al dictamen presentado en la sesión de este martes, “el plazo de cada uno de los financiamientos por los que se implementen la o las operaciones del Nuevo Financiamiento podrá ser hasta por 30 (treinta) años, contados a partir de la firma de los contratos a través de los cuales se implemente el refinanciamiento correspondiente, o en su caso de la primera disposición de los recursos”.
Dichos recursos serán destinados a obra pública para 53 municipios del Estado, bienes, muebles, vehículos y equipo de transporte.
Asimismo, se aprobó el refinanciamiento y/o restructura de la Deuda Pública directa de largo plazo del Estado y contratada por el Poder Ejecutivo del Estado con el objetivo de mejorar el perfil de las amortizaciones de la deuda actual con el fin de reducir la presión financiera que implica el servicio de la deuda bajo las condiciones actualmente pactadas.
La aprobación de esta iniciativa o solicitud de Decreto enviado por el Ejecutivo fue aprobado por la mayoría de los diputados del morena y los partidos aliados, a la que sumaron los votos de Alejandra López Noriega, Juan Pablo Arenivar del PAN y Raúl González de la Vega.
En el caso de los diputados del PRI, Emeterio Ochoa e Iris Sánchez, votaron en lo general a favor de la restructuración de la Deuda Pública y en lo particular en contra de la contratación del financiamiento por mil 500 millones de pesos.
Por MC, ambos diputados, Gabriela Félix y Manuel Scott votaron en contra ambas solicitud, el nuevo financiamiento y la restructuración de la deuda.