Redacción
Ciudad de México. El gravamen que impondrá Estados Unidos a las exportaciones mexicanas generará efectos adversos que afectarán a la baja el desempeño económico de México en el 2025 y 2026, informó Moody’s Analytics, una división dentro de Moody’s, que es independiente de la agencia calificadora de riesgo internacional Moody’s Ratings.
El análisis realizado por Alfredo Coutiño y Jesse Rogers, director y asistente del director de Moody’s Analytics, menciona que la economía será afectada a través de los canales del comercio, la inversión y las remesas, mientras que el sector financiero se verá sacudido por la aversión al riesgo y la volatilidad.
“En el sector real, la economía mexicana recibirá el impacto de la desaceleración de la economía estadunidense a través de una menor demanda de productos mexicanos, un segundo impacto vendrá de los aranceles aplicados a las exportaciones mexicanas, y el tercero será a través de los efectos negativos sobre la inversión extranjera directa, ya que algunas empresas estadunidenses reconsiderarán o incluso cancelarán sus planes de relocalización en México”, mencionó la firma.
Agregó que la economía mexicana será una de las más expuestas a los efectos negativos de las políticas económicas del presidente estadunidense Trump por sus fuertes lazos comerciales y de inversión.
Las remesas se verán afectadas por la política de inmigración estadunidense a través de las deportaciones de trabajadores mexicanos indocumentados y la reducción en el flujo de remesas contribuirá a la desaceleración económica de México, ya que afectará el consumo de las familias de menores ingresos quienes mayormente reciben remesas y tienen una mayor propensión a consumir.
“Todos estos efectos desfavorables afectarán el desempeño de la economía mexicana, puesto que afectan tanto a la demanda interna como a la externa”, aseguraron los especialistas.
Como consecuencia, Moody’s Analytics, cuyos puntos de vista no reflejan los de Moody’s Ratings, redujo su estimado de crecimiento del producto interno bruto (PIB) a 0.6 por ciento en 2025 desde 1.3 por ciento en 2024.
“La debilidad de la economía empeorará en 2025 ya que la brecha comercial negativa del país se ampliará debido a que los aranceles estadunidenses reducirán la demanda de exportaciones mexicanas, pero también porque la economía de Estados Unidos crecerá más lentamente en 2025”, mencionaron los especialistas.