Violeta Núñez, especialista con amplia trayectoria en el sector minero, señaló que pareciera que se está gestando una estrategia conjunta para impulsar la cadena de valor del litio, aunque aún se encuentra en sus etapas iniciales
Lorena Caro / EL DEBATE
El futuro del litio en México permanece incierto. A pesar de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador creó el organismo Litio MX para gestionar su explotación, este ha carecido de los recursos necesarios y todo indica que 2025 no será la excepción.
Además, con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia, se sumó una nueva estrategia. Y es que Pemex tomará el control de este mineral, pero no de manera específica, sino con recursos dentro de la empresa estatal.
Los especialistas advierten que aunque podrían generarse acciones importantes, el proceso aún está en sus etapas iniciales y podrían pasar años antes de que se logre avanzar en una cadena de valor de litio, o, al menos, determinar si realmente existen más de 1.7 millones de toneladas de litio en arcillas, cifra que hasta ahora es la única conocida, según el gobierno de Estados Unidos.
Presupuesto
César Rivera de Jesús, investigador en transición energética y medio ambiente del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, AC, destacó en entrevista con El Debate que para la Secretaría de Energía, se propone un presupuesto de 138.3 mil mdp, lo que representa una disminución del 20.9 por ciento respecto a lo aprobado en 2024.
Del total, el 98.6 por ciento se destina a los programas Coordinación de la política energética en hidrocarburos y Coordinación de la política energética en electricidad.
El organismo Litio MX, que depende de la Sener, recibiría un monto de 12 millones de pesos, 3 millones más que en 2024.
Ahorita ya que tenemos los datos abiertos, revisando vemos que sí, efectivamente son los 12 millones y, por lo tanto, observando la diferencia respecto a 2024, tenemos un aumento de 22.2 por ciento. Esto se debe prácticamente o muy seguramente por el aumento en alguna dirección, algún impuesto relativo a eso, explicó.
Competencia
El especialista en energía y académico de la UAM Rubén Dorantes consideró que así como se ha presentado el recurso, México nunca va a ser competitivo en litio.
En entrevista, consideró que estas estrategias lo único que podrán generar son burlas de los demás países. Detalló que para poder competir, México lleva años, quizás más de una década, de atraso.
Pero el Litio hay que verlo como un comodín político, que se usa cuando hay que darse palmadas en el pecho de nacionalismo y decir que el litio es de México y nunca se dejará explotar por otros, lanzó.
Compartió con El Debate cómo se podrían destinar los 12 millones de pesos de Litio MX, considerando la estructura de la dependencia. El mayor monto, 6 millones 375 mil pesos, se destinaría al personal técnico, cubriendo los salarios anuales y las prestaciones de 15 ingenieros.
En tanto, los gastos para análisis y estudios alcanzarían los 3 millones de pesos, mientras que el personal administrativo y los costos de viajes sumarían 450 mil pesos y un millón 500 mil pesos, respectivamente.
En este panorama, el especialista advirtió que México podría quedar al margen, a menos que exista algún plan oculto, como la concesión secreta a un particular.
Recordó, además, que podrían surgir otros materiales con propiedades iguales o superiores al litio, ya que diversos laboratorios alrededor del mundo están invirtiendo fuertemente en el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía, tanto eléctrica como térmica.
Especialistas
Y nosotros, aunque tenemos muchos especialistas en este tema, pues batallamos todos los días por hacer investigación de calidad, pero es difícil si no hay presupuesto para hacer laboratorios de alta calidad y ya ve cómo nos están castigando con los presupuestos a universidades, sostuvo.
Violeta Núñez, maestra en economía y doctora en desarrollo rural, destacó que en este segundo presupuesto asignado a Litio MX se prevé un incremento en comparación con 2024, cuando la dependencia recibió poco más de 9 millones de pesos.
Aunque consideró que los recursos específicos para esta área son limitados, señaló en entrevista que existen otros factores que reflejan una política conjunta que podría impulsar el aprovechamiento de este mineral. Subrayó el interés de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, por el litio, recordando que ella presentó la propuesta de un modelo de auto eléctrico denominado Olinia, así como el proyecto Pemex Litio.
¿Litio en petróleo?
“Pemex pareciera que se perfila a que sea él el responsable y que asuma estas actividades, aunque ha dicho la presidencia que van a trabajar en coordinación con Litio MX, con el Servicio Geológico, con la Secretaría de Economía, Pemex me parece que tendrá un papel fundamental en esta transición energética”, explicó.
La experta en minería analizó en entrevista para El Debate que esta propuesta representa un punto de inflexión, ya que Pemex está evaluando el potencial de litio en las salmueras de los campos petroleros que le pertenecen. Hasta ahora, México cuenta con litio en arcillas, una forma poco común que carece de la tecnología necesaria para su extracción.
De esta forma, el proyecto Pemex Litio se enfocará en la exploración, explotación y toda la cadena de valor asociada, aspectos que son de gran interés para la presidenta.
Están haciendo las evaluaciones. Se encuentran en exploraciones y qué tan costeable será (litio en salmueras de petróleo), tendríamos que ver qué tanto hay. Pemex está haciendo ese trabajo. Estamos en el proceso, sostuvo.
Chinos
Violeta Núñez reconoció que en muchas ocasiones no coincide con la opinión de compañeros que también trabajan en este tema. Desde su perspectiva, el territorio de Sonora está protegido actualmente con la reforma que nacionalizó el litio. Sostuvo que otra historia tuviera México actualmente si las empresas chinas hubieran logrado sus planes en dicha entidad.
Que era llevarse todo el litio así en bruto y separarlo ya en Asia. Esa sería otra historia y ahorita para mí, y me han dicho hoy, pero se va a pasar el tiempo. No, no creo, todavía estamos en un proceso que va a durar varios años, opinó.
Investigación
En la estrategia actual del país, reconoció que será necesario esperar para determinar si el litio presente en las salmueras de petróleo es suficiente, así como las posibilidades tecnológicas que México pueda desarrollar. Además, mencionó que otras dependencias, como el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, ya están trabajando en estudios para la extracción de litio de las arcillas, otro recurso presente en el país.
Hizo hincapié en que no se deben ignorar factores como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la disputa por la producción y venta de autos eléctricos, y los arbitrajes contra México presentados por Ganfeng International Trading, Bacanora Lithium y Sonora Lithium.
El Debate buscó a los representantes de prensa de Ganfeng Lithium para cuestionar los avances de la disputa; sin embargo, se informó que no hay mayor información sobre el proceso.