Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- La CTM Sonora desaprobó el recorte presupuestal federal a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y su impacto en la justicia laboral tanto en el país como en el estado para favorecer un programa social como jóvenes construyendo el futuro.
En conferencia de prensa, el Secretario General de la organización obrera, Javier Villarreal Gámez, señaló que se redujo en un 34 por ciento el presupuesto al Centro Federal de Conciliación y Registro laboral.
“Es inadmisible que se asignen más de 25 mil millones de pesos a un programa cuyos resultados son poco claros, mientras la justicia laboral enfrenta un rezago crítico. En Sonora, aunque en el Programa de Jóvenes Construyendo el futuro se reportan 12,800 beneficiarios anuales, ni en las maquiladoras ni otros sectores productivos han integrado esta fuerza laboral a sus operaciones. Instamos a las autoridades federales a redirigirle Presupuesto Federal hacia sectores prioritarios como justicia laboral, salud y vivienda”, subrayó.
Por su parte, el diputado local Óscar Ortiz Arvayo, manifestó que el rezago en las juntas locales de conciliación, con cerca de 100 mil expedientes pendientes.
A ello se suma la falta de juzgados laborales en zonas estratégicas como Agua Prieta y atención a sindicatos en el sur del estado, lo que obliga a los trabajadores a recorrer grandes distancias para acceder a la justicia.
“Proponemos que el tribunal de Ciudad Obregón retome la atención de asuntos colectivos y que se implemente un juzgado laboral en Agua Prieta para atender a la región noreste”, comentó el también legislador en el Congreso de Sonora.