Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Martín López Salazar, asegura que aún con la detección en el sur de Chiapas de un caso con presencia de gusano barrenador del ganado y la medida establecida por el Departamento de Agricultura (USDA) de los Estados Unidos, de pausar temporalmente las importaciones de ganado en pie procedente de México, la inocuidad y calidad de la carne para consumo de la población en general está garantizada.
El titular de la jefatura del distrito 140 de la SADER federal con sede en Magdalena, Sonora, que abarca 8 municipios del norte de Sonora, desde Benjamín Hill hasta Nogales, distrito cuya vocación ganadera de producción de becerros es casi 100 por ciento de exportación, mencionó que, la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) garantiza que los establecimientos dedicados al sacrificio y procesamiento de carne en el país cuenten con instalaciones y protocolos que cumplan con estándares internacionales de higiene e inocuidad.
Pero además, que la detección de un solo caso en Chiapas con presencia de gusano barrenador del ganado fue en un animal vivo en pie y no luego del sacrificio para procesamiento de carne, donde prácticamente es casi imposible luego de diversos procedimientos sanitarios, tratamientos e inspecciones previas y posteriores al arribo a rastro han sido sometidos los animales.
Sonora mantiene el estatus de libre de enfermedades y particularmente en el caso del gusano barrenador del ganado del que estamos libres desde el 2003, año en que se logró erradicar esta plaga en el país.
Esta afectación es por el cierre temporal de la frontera con los Estados Unidos para la exportación de ganado en pie, derivado de la activación de protocolo de bioseguridad pre-establecido para estos casos, si hay un ganado sano y libre de enfermedades es Sonora, a nivel nacional e internacional.
Actualmente en Sonora, agrega, el pico de exportación de becerros va a la baja luego de las tradicionales corridas, donde los ganaderos luego del acopio de sus hatos, apartan sus becerros para la venta.
Aproximadamente el 80 por ciento de los pequeños ganaderos de menos de 40 vientres ya han entregado para la venta sus animales y principalmente los medianos y grandes aún cuentan con inventarios para su exportación.
“No hay que alarmarnos. Esperamos que el problema se pueda resolver pronto para que los productores con inventario para su venta, puedan continuar con la exportación. Se debe esperar el diagnostico de SENASICA esta semana, para que la autoridad de Estados Unidos pueda quitar la pausa y seguir con la comercialización del ganado de exportación”.
Recientemente, el pasado 17 de noviembre, el Dr. Julio Berdegué Sacristán, actual secretario de SADER, sostuvo reunión con autoridades de los Estados Unidos.
En dicha reunión, se abordó en específico el tema del gusano barrenador y donde también se habló de activar el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (DINESA) y reforzar la primera barrera de defensa sanitaria, que comprende la inspección zoosanitaria en 45 aeropuertos internacionales, 24 puertos marítimos y 28 fronteras, así como en 19 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) señaló López Salazar.