Hermosillo, Sonora.- El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización reafirmó su compromiso de impartir capacitación, asesoría técnica y ofrecer herramientas prácticas que permitan de forma adecuada la planeación y elaboración de las iniciativas de Ley de Ingresos, Presupuestos de Ingresos y Presupuestos de Egresos para el ejercicio fiscal 2025.
La Auditora Mayor del órgano fiscalizador, Beatriz Huerta Urquijo al inaugurar el curso de capacitación “Aspectos relevantes a considerar en la presupuestación para el ejercicio 2025”, que impartieron especialistas del ISAF a funcionarios municipales, destacó la importancia de cumplir la responsabilidad de manera eficiente y efectiva.
“Este proceso no solo es un mandato legal, sino que también representa una herramienta estratégica para impulsar el desarrollo municipal, fomentar la transparencia y consolidar la confianza ciudadana en la gestión pública”, resaltó.
Huerta Urquijo explicó que con la capacitación se busca resaltar los elementos fundamentales que deberán considerarse durante la formulación de sus iniciativas y presupuestos, con el fin de garantizar cumplimiento normativo y coherencia con las necesidades de la ciudadanía y sostenibilidad financiera.
Consideró que el presupuesto debe responder directamente a los objetivos planteados en los planes municipales de desarrollo y los programas operativos anuales.
Una programación eficaz permite aprovechar los recursos públicos y optimizar su impacto en áreas prioritarias como infraestructura, servicios públicos, y seguridad, lo que garantiza una distribución equitativa y efectiva que refleje las verdaderas necesidades de la población.
Precisó a los funcionarios que las iniciativas deben ser claras y comprensibles, incorporando los lineamientos establecidos en la Ley de Gobierno y Administración Municipal y en las leyes fiscales correspondientes. Recordó que la estructura del paquete fiscal debe incluir todos los elementos requeridos por el Congreso del Estado y de acuerdo con los plazos establecidos debe entregarse antes del 30 de noviembre.
Finalmente, la Auditora Mayor del ISAF reafirmó su compromiso de brindar acompañamiento técnico y revisar, de ser necesario, los documentos que integren estas iniciativas antes de su envío al Congreso.