Alicia Bárcena minimiza el desastre ocasionado por Grupo México en Río Sonora al decir que fue un “accidente”: Martha Velarde.
Isaac Rosales | Astillero Informa
Martha Velarde, integrante de los Comités de Cuenta del Río Sonora, exigió que Alicia Bárcena, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), transparente las negociaciones que hizo con Grupo México –propiedad del magnate Germán Larrea– respecto de la restauración del Río Sonora Bacanuchi 10 años después de que una de sus empresas filiales, Buenavista del Cobre, derramara 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado con metales pesados “muy tóxicos y muy dañinos” en dicho cuerpo freático.
“Lo que exigimos es que la secretaria transparente esta información. ¿A qué acuerdos llegó? Que lo haga público, porque se supone que ya pasaron los tiempos en que se hacían acuerdos y componendas en lo oscurito”, mencionó esta tarde en una entrevista con Julio Astillero.
Velarde demandó que las comunidades afectadas sean incluidas en dichas negociaciones, debido a que la inclusión de las víctimas en cualquier acuerdo con la empresa es obligatoria por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Hay una resolución judicial que dice que cualquier proceso que trate sobre la remediación del Río Sonora deberá de ser hecho con la participación de los afectados”.
Desde su punto de vista, la titular de la SEMARNAT revive el discurso de Enrique Peña Nieto al “minimizar” la responsabilidad de Buenavista del Cobre en uno de los peores desastres naturales en la historia de la minería en México.
“La propia secretaria Bárcena dijo que el derrame “se había debido a una explosión y a un accidente […]. Nos preocupa que vuelva al mismo discurso del sexenio de Peña Nieto, minimizando la responsabilidad de la empresa […]. Cuando dice: ‘Ya nos reunimos con empresarios’, ¿por qué no los nombró? Esos empresarios tienen nombre”, señaló.