La modificación daría oportunidad a las comunidades pesqueras de realizar sus actividades con redes tradicionales de enmalle, lejos de la llamada Zona de Tolerancia Cero.
Ernesto Méndez
Tras sostener una reunión privada con el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pedro Álvarez Icaza, líderes del sector pesquero en el Alto Golfo de California, lanzaron la voz de alerta ante el inminente riesgo de extinción tanto de la vaquita marina como de las comunidades de San Felipe, Baja California y Golfo de Santa Clara y Peñasco, Sonora.
Carlos Alberto Tirado Pineda, presidente del Consejo de Administración de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas “Pescadores de la Reserva de la Biosfera”, insistió en la necesidad de modificar los polígonos de protección dentro del Refugio de la Vaquita Marina, de 1.3 millones de hectáreas, casi del tamaño de la Ciudad de México.
Explicó que esto daría oportunidad a las comunidades pesqueras de realizar sus actividades con redes tradicionales de enmalle, lejos de la llamada Zona de Tolerancia Cero, – donde históricamente hay más avistamientos de vaquita marina -, y con ello, poder llevar el sustento diario a sus familias.
“Si en el Alto Golfo de California continúan esos polígonos inmensos, sin resultados para nadie, ni para el sector, la vaquita marina o el medio ambiente, será el acabose para la región. Lo que se requiere son políticas públicas realistas, que permitan una pesca sustentable y responsable, que ponga orden a una actividad desbordada desde hace muchos años por la ilegalidad”, manifestó.
Carlos Alberto Tirado Pineda, externó el compromiso del sector organizado de cumplir con los permisos de pesca, autorizaciones de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), colocación de dispositivos satelitales en sus embarcaciones y respeto a las zonas prohibidas.
El también presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, reveló que el titular de la Conanp, se comprometió a visitar en breve las comunidades pesqueras de la región, para conocer de primera mano la problemática.
Además de revisar la propuesta del sector ribereño que incluye la modificación de los polígonos de protección, en el documento titulado: “Estrategias y Acciones para una pesca sustentable y responsable en el Alto Golfo de California”;
De igual forma, acordaron la emisión de MIA’s, para ayudar a controlar a pescadores furtivos de comunidades fuera de la Reserva de la Biosfera y apoyar en la gestión para la instalación de los localizadores satelitales en las embarcaciones menores.
Asimismo, se comprometió a evaluar el programa periódico de limpieza de los “Bloques de Cemento”, colocados en la Zona de Tolerancia Cero, para atorar las redes, con el fin de inhibir la pesca furtiva.