Frente a la urna, el votante deberá optar de entre 81 candidatos a ministro, 45 aspirantes a magistrado del Tribunal de Disciplina y 18 para el TEPJF. Y esto, sin contar la maraña de complicaciones que implicará elegir a titulares de juzgados.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ahora que tiene luz verde para dedicarse de lleno a la organización del proceso electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un reto mayúsculo por delante: con el protocolo que se está diseñando, los ciudadanos recibirían boletas con decenas de nombres y cargos, lo que convertiría la votación en un rompecabezas.
De entrada, la ciudadanía tendría que elegir a 9 de 81 candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a 5 de 45 candidatos al Tribunal de Disciplina Judicial, y a 2 de 18 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Pero el tema se vuelve más complicado para la elección de los 464 cargos de magistrados de tribunales colegiados de circuito y de los 386 jueces de distrito.
Así, la Ciudad de México quedaría dividida en 11 distritos judiciales electorales, donde las boletas tendrían, en promedio, 56.73 candidatos a magistraturas, más 34.91 candidatos a jueces de distrito. De estas 90 candidaturas por boleta, cada capitalino tendría que votar por 14, en promedio, que se sumarían a los cargos antes mencionados.
En el Estado de México, la boleta sería aún más confusa: la entidad más poblada del país quedaría dividida en tres distritos, donde cada ciudadano tendría que elegir entre 52 candidatos a magistraturas y 56 candidatos a jueces, es decir, deberían votar por 18 personas, entre un total de 108 nombres. En Guerrero, los electores recibirán boletas con 120 nombres, de los cuales deberán votar por 20.
Estos datos figuran en el documento “consideraciones para la instrumentación del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025”, elaborado por la comisión especial del INE para la organización de la elección de jueces, en el que se buscan soluciones para definir el marco geográfico electoral de las elecciones del próximo año.
“Armonizar”
En el documento, el INE determinó que la elección de los 9 ministros de la SCJN, de los 5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y de 17 magistrados de las salas del TEPJF resultaría relativamente fácil –más allá del número elevado de nombres en las boletas–, pues no requeriría una “armonización” del marco geográfico, ya que “el ámbito de competencia es a nivel nacional y por circunscripción”.
En el caso de la elección de los tribunales colegiados de circuito y de los jueces de distrito, el INE tiene que “armonizar” su organización del territorio, mediante la creación de nuevos “distritos judiciales electorales” que deberán coincidir con los distritos electorales federales “o parte de ellos”.
Para las elecciones de cargos políticos federales, el INE tiene dividido el país en 300 distritos, a los que corresponden diputados. Pero respecto a los jueces, este sistema no aplica, pues el Poder Judicial de la Federación implementó su propia lógica de circuitos judiciales y materia, ya sea penal, civil o administrativa.
“Armonizar” los dos sistemas no es tarea fácil, como lo muestra el documento de la comisión especial del INE: “Por ejemplo, si en un Circuito Judicial se conformaron 11 Distritos Judiciales Electorales y hay 16 cargos en materia penal a elegir, se asignarían 2 de estos cargos en 5 distritos y 1 cargo en 6 distritos. En el caso de que se tuvieran 8 cargos a distribuir en 11 Distritos Judiciales Electorales se asigna un cargo en ocho distritos y los demás se cubren con cargos de otras especialidades”.
Hasta el momento, el marco geográfico representa uno de los principales obstáculos a la organización de la elección de jueces, derivada de la reforma al poder judicial que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que aprobó la mayoría de Morena en el Senado.
Existe otra incógnita respecto al presupuesto del que dispondrá el INE para llevar a bien este proceso electoral inédito, pues tanto la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como los líderes de Morena han rechazado entregar al instituto los 13 mil 205 millones de pesos que pidió.
Por lo pronto, el INE solicitó al Senado un plazo adicional de 90 días para la elección: en una carta enviada ayer, el Consejo General solicitó que la jornada electoral pase del 1º de junio de 2025 al 1º de octubre del mismo año.