Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Los diputados integrantes de las bancadas de MORENA y partidos aliados, dictaminaron a favor la iniciativa con proyecto de Decreto presentada por el Ejecutivo por el que se autoriza al Estado de Sonora el refinanciamiento y/o restructura de la Deuda Pública Estatal y la contratación de Deuda Pública hasta por la cantidad de mil 500 millones de pesos.
“A ser destinado a inversión pública productiva”.
Omar del Valle Colosio, diputado Presidente de la Mesa Directiva, señaló que con este crédito el Gobernador está proponiendo es una política integradora, regionalista y municipalista.
“El Estado está en condiciones optimas, en semáforo verde, en calidad crediticia para poder acceder a un presupuesto. De los ingresos que busca el Estado también vemos que está fortaleciéndose su liquidez, de tal forma que los pronósticos de ingresos sobre sus obligaciones marcan un semáforo en verde, y esos indicadores no los pone el Estado los pone la Ley Nacional en materia de disciplina financiera y eso es lo que arroja una confianza al mercado también de que el Estado tenga una mejor para contratar créditos”, señaló.
Respecto a la restructuración de la deuda pública es sobre el crédito solicitado en el 2023, por 2 mil 100 millones para obra pública de los cuales faltan más de mil 800 millones de pesos por pagar y con esta restructura se buscarán mejores condiciones de mercado que permitirán al Estado tener flujo adicional para contratar un crédito y no esperar a la ejecución de las obras contempladas con este nuevo crédito.
El voto en contra fue de la diputada Gabriela Félix del Movimiento Ciudadano mientras que la diputada Alejandra López Noriega, dio su voto al dictamen para que el Gobierno contratara este nuevo crédito, algo que no había ocurrido en los años anteriores cuando estaba en la bancada del PAN, donde siempre su opuso a que el Estado se endeudara más.