El proyecto de presupuesto de egresos de México para 2025 incluye una partida de 12,9 millones de pesos (US$635.000) para la empresa estatal Litio de México (LitioMx), casi un tercio superior a los 9,8 millones de pesos asignados por la Secretaría de Hacienda para este año.
Pese al incremento presupuestario propuesto para la empresa creada en agosto de 2022 tras la llamada “nacionalización” del metal blanco estratégico, el futuro sigue siendo incierto ante los cambios anticipados por el gobierno de Claudia Sheinbaum y la petrolera estatal Pemex.
Se prevé que LitioMx pase a ser una unidad de Pemex, cuyo nuevo CEO, Víctor Rodríguez, informó en una teleconferencia a fines de octubre que están analizando la creación de dos filiales, Pemex Litio y Pemex Energía Verde. Sin embargo, inicialmente se trabajaría de manera interna la estrategia para el aprovechamiento del litio y otros materiales estratégicos, conjuntamente con LitioMx.
“Vamos a trabajar de acuerdo con la instrucción de la presidente de la República [Claudia Sheinbaum] en una asociación con LitioMx. Vamos a trabajar de la mano con ellos y también con la Secretaría de Economía en la parte del Servicio Geológico Mexicano”, dijo Rodríguez, citado por el diario Reforma.
Este es el segundo año en que se asignan fondos públicos a LitioMX, cuya responsabilidad es la planeación, normalización e implementación de programas, proyectos y acciones para la exploración, explotación y aprovechamiento del litio en territorio nacional, así como la ejecución de estrategias con otras organizaciones del sector público y privado
Según el informe de labores de la Secretaría de Energía (Sener) para el período del 1 de septiembre de 2023 al 30 de junio de 2024, LitioMX se consolidó jurídica y administrativamente para operar de manera eficiente, optimizando recursos humanos, financieros y materiales.
La Sener informó que durante este último año se establecieron canales de colaboración con la eléctrica estatal CFE y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (Ineel) para realizar prospecciones en zonas geotérmicas con potencial de producción de litio en salmuera.
Según cifras del Servicio Geológico de Estados Unidos, México contaba a 2023 con 1,7 millones de toneladas de reservas de litio, cerca del 3% de las reservas totales mundiales. Sin embargo, a la fecha no se ha iniciado su explotación comercial y los proyectos se encuentran en fase de exploración.
El único yacimiento de litio con reservas probadas está en Sonora. Sus concesiones pertenecían a la minera china Ganfeng, pero le fueron canceladas por la Secretaría de Economía este año, lo que llevo a la empresa a presentar una demanda de arbitraje contra el Estado mexicano.