Ya hay galardonadas con la Presea al Empoderamiento de las Mujeres Sonorenses
Ayer por la tarde estuvo en los micrófonos de Lenguas Vespertinas, el programa radiofónico que la está rompiendo en las tardes de Hermosillo por la frecuencia 104.7 FM del cuadrante, el presidente del Congreso del Estado, Omar del Valle Colosio y allí explicó que en el paquete fiscal que presentó el ejecutivo estatal sí venían incluidos algunos incrementos en impuestos ya establecidos.
El punto es que dicho paquete se presentó con horas de antelación al federal, donde se contempla un incremento en las participaciones federales por el orden de más de 200 millones de pesos, de tal manera que en los próximos días habrá modificaciones al paquete estatal original, eliminando los incrementos impuestos cedulares (por prestación de servicios profesionales) y el impuesto a las bebidas alcohólicas en envase cerrado.
De hecho el Congreso del Estado envió un comunicado en el que explica el consenso en la Comisión de Hacienda para mantener la carga tributaria sin incrementos reales para el ejercicio fiscal 2025, ni crear nuevos impuestos.
Lo que sí dejó claro el presidente del Congreso es que de no haberse registrado un incremento en las participaciones federales para Sonora, sí nos hubieran pasado a ‘abrochar’ con una mayor carga impositiva, más allá de las actualizaciones que rigurosamente se aplican de acuerdo a la inflación.
Fue larga la charla con el diputado que al inicio de la administración de Alfonso Durazo se desempeñó como secretario de Hacienda, por lo cual es obvio que le entiende al tema de los numeritos, parte medular de la entrevista que usted puede consultar completa en https://t.co/735Pn3DN4M
Por lo pronto, el hecho cierto es que no habrá incremento ni nuevos impuestos, y eso ya es un respiro.
II
Al que nos reportan bien activo en tareas de conquista inversa, es al alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, que anda por España toreando visiones etnocentristas y atendiendo asuntos más relacionados con la globalización económica que con las reminiscencias precolombinas, para promover a la capital sonorense como destino de más y mejores inversiones.
En Madrid, ‘El Toño’ sostuvo un encuentro con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, que es el organismo cúpula de los ‘machuchones’ del capital en aquel país, interlocutor clave con el gobierno, organizaciones sindicales, partidos políticos y organismos internacionales.
Nomás como dato, esa Confederación es miembro activo de Business Europe, que agrupa a las asociaciones empresariales de todo el continente europeo, y en ese foro el alcalde de Hermosillo expuso las ventajas competitivas de esta capital en sectores estratégicos como es el de las energías renovables, la manufactura automotriz y la electromovilidad.
‘El Toño’ estará tres días en una gira de trabajo promoviendo a Hermosillo como destino de inversiones internacionales, y ya nomás falta que se dé un tiempo para ir de pisa y corre a Austria para traerse el penacho de Moctezuma, aprovechando el viaje.
III
No son, para nada, despreciables los aproximadamente 900 millones de pesos que nutrirán el Fideicomiso para la Competitividad con Seguridad que recientemente se integró como una iniciativa ciudadana para fortalecer las instituciones de seguridad pública en Sonora.
Pero más que los recursos, lo que salta a la vista es una voluntad que no se ve muy seguido por parte de la Iniciativa Privada para invertir, a través de una contribución especial, una parte de sus ganancias en una tarea que por definición le corresponde al Estado.
De entrada, sí es el reconocimiento de que en materia de seguridad pública hay carencias, fallas y omisiones que de no corregirse se podrían convertir en un problema de gobernabilidad, un grado al que Sonora no ha llegado pero del que tampoco se encuentra a salvo, si se considera la escalada criminal que asuela el país, ensañándose de manera notoria en algunas entidades como Guerrero, Chiapas, Guanajuato, Colima y Sinaloa, por citar los casos más pródigos en nota roja.
El sector empresarial, ciertamente sería el más interesado en que esa escalada no avance en Sonora, pues pondría en riesgo no solo sus inversiones, sino la paz social que eventualmente se ve perturbada por hechos violentos, generando un clima de incertidumbre que no conviene a nadie y ahuyentarlo tendría que ser asumido como prioridad tanto del gobierno como de la sociedad.
Este es un tema en el que se había venido trabajando desde hace meses en los Consejos municipal y estatal de Seguridad, en coordinación con los empresarios organizados y de allí salió la iniciativa de aportar 1 por ciento más al impuesto sobre el producto del trabajo, que actualmente es del 3 por ciento.
No es común que sean los contribuyentes quienes levanten la mano para pedir al gobierno que les incremente un impuesto, excepción hecha de aquella grotesca caricatura de movimiento social que el padrecismo creó con ciertos liderazgos de colonias pobres para ‘exigir’ un incremento en la tasa impositiva de la tenencia vehicular. Un ‘movimiento’ muy raro que por cierto no prosperó y el gobierno tuvo que recular en su intención de ‘revivir’ un impuesto que sí existía en la Ley de Ingresos pero con tasa cero.
Lo que estamos viendo por estos días es distinto. Fueron los capitanes del dinero, los ‘machuchones’, los ‘cuello 18’ quienes diseñaron un esquema de aportaciones legales, a las que no están obligados los micro, pequeños y medianos empresarios, sino solo aquellas empresas que cuentan con una nómina de cien o más empleados.
La creación de este fidecomiso es también una muestra de apoyo y confianza en las instituciones de gobierno, aunque por aquello de ‘no te entumas’, el organismo estará administrado por una representación mayoritariamente empresarial, que decidirá sobre el destino de esos recursos, a saber: más herramientas y capacitación en las corporaciones policiacas, así como reforzar las estrategias de seguridad en el estado.
II
Ayer se dio a conocer la lista de galardonadas con la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses, un certamen organizado por la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado que preside la diputada María Alicia Gaytán.
Las ganadoras en cada una de las áreas fueron:
Política sonorense: María Dolores del Río.
Investigación histórica o Disciplinas Artísticas: Margarita Ramírez Celaya.
Trabajo Social, Asistencia Social y/o Filantrópica: María Elena Barreras Mendívil.
Ciencias: Rosario Román Pérez.
Docencia: Susana Angélica Pastrana Corral.
Función Pública: Marcia Contreras López.
Ámbito Jurídico: Ana María López Rodríguez.
Literatura: Selene Carolina Ramírez García.
Periodismo: Alina Imelda Trujillo Rodríguez.
Ramo Empresarial: Mireya Scarone Adarga.
El dictamen de la Comisión fue elaborado en base a los resultados remitidos por el Comité Calificador integrado por reconocidas mujeres en el servicio público y ciudadanas representantes de la sociedad civil.
¡Felicidades a las ganadoras!
También me puedes seguir en X: @Chaposoto