Recibir un mensaje donde señalan ser elegido para realizar actividades sencillas con el fin de ganar mucho dinero, pues esto pudiera tratarse de una estafa piramidal.
N+
Si recibiste un mensaje a través de tus redes sociales, sobre que supuestamente fuiste elegido para realizar actividades sencillas con el fin de ganar mucho dinero, pues esto pudiera tratarse de una estafa piramidal, así lo advirtió a la ciudadanía Secretaría de Seguridad Pública de Sonora.
A través de la Unidad Cibernética, la dependencia estatal pidió a la comunidad estar prevenidos para evitar ser víctimas de este delito, que por lo regular inicia con un mensaje o publicidad en distintas plataformas con ofertas de trabajo, incluye un enlace que posteriormente te envía a una conversación de una red social de mensajería.
Ya en la plataforma, un falso reclutador invita a la víctima a registrarse a una página web por lo que recibirá una comisión y luego del registro se pedirá a la persona realizar actividades, entre ellas aportaciones diarias de dinero, entre 10 mil a 15 mil pesos, cantidad que se “regresa” con comisión.
Cuando los estafadores obtienen una gran cantidad de dinero, cortan comunicación y bloquean a la víctima, sin que esta pueda hacer algún contacto o reclamo, por lo que la Unidad Cibernética pone a disposición el número 800 77 24237 para cualquier asesoría.
Sujeto Fingió Ser Trabajador de SEC para Robar en Escuela Primaria
En hechos aislados, en Hermosillo, Alejandro “N”, de 45 años de edad, dañaba el sistema eléctrico de la escuela primaria Mártires de Cananea 1906, de la colonia Santa Isabel, momento donde fue abordado por policías municipales, pero el sujeto fingió ser empleado de la Secretaría de Educación y Cultura para robar el cableado.
Fue el pasado domingo 17 de noviembre, cuando los agentes municipales circulaban por las calles Carlos Caturegli y Del Lago, vieron a un sujeto dentro de la escuela, por lo que de inmediato lo cuestionaron sobre su estancia en el plantel.
El sujeto dijo a los policías que había sido enviado por la Secretaría de Educación y Cultura para darle mantenimiento a la subestación eléctrica, sin embargo, los oficiales contactaron a las autoridades educativas, quienes indicaron que no se tenía programado ningún trabajo de ese tipo en ese plantel.
Al verse descubierto, el hombre empezó a correr para tratar de huir, pero fue alcanzado en calle Manzanillo y Carlos Caturegli, donde dejó tirado un térmico trifásico.
Al revisarlo le encontraron entre sus pertenencias unas pinzas, un cúter, un desarmador de paleta y un guante, además de que en un vehículo Kia Spectra, modelo 2003, color gris, el cual dejó abandonado en la escuela, se encontraron dos térmicos trifásicos más.