Revocación de Mandato para Gobernador de Sonora y diputados locales, propuesta del PRD en el Congreso
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- La diputada del Partido de la Revolución Democrática, Ana Gabriela Tapia Fonllem, propuso que se establezca en Sonora la Revocación de Mandato al Gobernador del Estado y a los diputados locales.
Para ello, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora y explicó las motivaciones.
“Porque ya existe en Sonora la Revocación de Mandato para alcaldes. Y tratando de estar en concordancia con la Revocación de Mandato que existe a nivel federal nos pareció conveniente elaborar esta iniciativa que nos pusiera a la altura porque estamos rezagados en ese tema. Estoy convencida que los mecanismos de participación fortalecen la democracia de un país, pues permite que la ciudadanía se involucre en la vida política y sean quienes, a través de estas herramientas, reafirmen si un gobierno está dando o no resultados, permitiéndoles la posibilidad de retirar a aquellas fuerzas políticas que han incumplido con su compromiso con la gente, dando así paso a un verdadero control político que tanto necesitamos hoy en día”, señaló la legisladora que representa al partido del sol azteca.
En caso de aprobarse, la Revocación de Mandato será convocada por el Instituto Estatal Electoral, a petición del tres por ciento de las personas ciudadanas inscritas en la lista nominal de electores en el Estado de la última elección de que se trate.
Para el titular del Ejecutivo será en una sola ocasión a partir del tercer año de gobierno, y en el caso de los diputados a partir de que inicie el segundo año legislativo.
“Los procesos de revocación de mandato del cargo de que se trate, se realizarán mediante la votación libre, directa y secreta de la ciudadanía, teniendo verificativo, para el caso de revocación del Ejecutivo del Estado, el día de la jornada electoral y, para el caso de legislaturas, el domingo siguiente a los noventa días posteriores de que se emita la convocatoria para revocación de mandato de dicho cargo”.
Para la validez del proceso de revocación de mandato y para que sus efectos sean vinculantes, tanto para la revocación del Ejecutivo del Estado como para las legislaturas, deberá haber una participación de, por lo menos, el cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores de la última elección de que se trate.
La diputada manifestó que la iniciativa fue recibida con interés de los diputados de las diferentes bancadas; fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.