Los personajes en las comunidades desde la antropología tienen una identidad que logra calar en el imaginario popular, por algún rasgo sobresaliente o que causa impacto, repetitivo y que se da a la vista, además de su modo de ser, la convierte en parte del paisaje popular en los bailes y comunidades donde Marbyla se hace presente, con sus dichos, la hielera y su forma de bailar en los templetes de los grupos musicales.
Siempre ha sido una mujer de fiesta, en cada acontecimiento de su familia amenizan grupos musicales y con una convivencia donde predomina la comida y el baile entre los que asisten a festejarse con ella y su familia.
Desde que inició el mes de noviembre las redes sociales se inundaron del Divorcio Fest de Marbyla Borbón originaria del Etchoropo, Huatabampo, una noticia que se hizo viral y provocó opiniones positivas, negativas, aplausos, insultos, risas, reconocimientos, reverencias, cumbias, canciones y toda una algarabía donde todos nos preguntábamos con el dicho popular que hizo famoso la misma Marbyla ¿Qué está pasando realmente?
Lo cierto es que el día del baile del llamado Divorcio Fest el pasado domingo 10 de noviembre del presente, se concentraron en la comunidad alrededor de 10,000 personas, en un ambiente festivo, donde todas las personas bailaban al ritmo de la de la Leyenda Ranchera que interpretaba canciones populares como: “la chica del boulevard”, “la diabla” entre otras; las cuales son de bastante agrado en el consumo musical en las comunidades de la región del Mayo.
Aquella noche fue épica, llena de colorido, luces, sonrisas y juegos donde se mezclaron emociones, sentires y expresiones que emanan de la autenticidad del carácter propio en el que se asume el final de un ciclo, o bien el nacimiento de un nuevo ciclo, ello para renacer o reinterpretar los acontecimientos de la propia vida de la festejada.
Fue una noche, donde se puede valorar la gran hazaña, y el impacto de la fiesta que logró brindarle a la comunidad un día festivo, icónico y único, sin poses e intereses personales. Se generó una derrama económica muy positiva para la comunidad, donde los vendedores de Huatabampo, y de las mismas comunidades se beneficiaron.
El grupo que amenizó fue la famosa Leyenda Ranchera, que, por cierto, siempre ha sido promocionado por la misma Marbyla en sus redes sociales, y que en más de una ves lo ha contratado para sus fiestas familiares, es decir nadie le dio nada gratis para el Divorcio Fest. Sería muy bueno que el grupo le tocará en un baile de gratitud, porque también se hizo más famoso en las redes sociales y noticias nacionales.
Fue un gran acontecimiento, nunca pensó hasta donde llegaría el Divorcio Fest de Marbyla Borbón, con mensajes de solidaridad, se convirtió en un fenómeno social y cultural en la forma tan peculiar de celebrar el fin de un ciclo. Aun se siguen acumulando mensajes y likes en sus redes sociales.
Hay fama, reconocimiento y reverencias en la hazaña de Marbyla Borbón, más allá de un morbo colectivo, es la expresión y concepción de su propia femineidad y la libertad con la dignidad, sin importar los juicios, simplemente lo festeja en su propio estilo de vida.
Lo que se transmite en todo el acontecimiento es precisamente el reflejo de nuestras percepciones y concepciones de la cultura y el pensamiento de las masas, somos una cultura festiva, que celebramos la vida y la muerte. Aunque la mayoría lo festeja en el anonimato, en minorías.
Es por ello que vale la pena hacer un reconocimiento popular por sus convicciones y decisión, porque cada quien es libre de festejarse como lo desee o de vivir sus propias alegrías, duelos, dolores e infelicidades.
Fue capaz desde una forma muy sencilla sintetizar lo que somos en el mundo festivo de nuestra región. Hoy Marbyla es un personaje popular, una representación en el paisaje popular o la acuarela social que expresa las formas propias de una comunidad.
Los personajes populares hay que entenderlos en su contexto, así como en sus propias circunstancias, realidades y convicciones en las formas de vida, el Divorcio Fest, llegó a todas las clases sociales y contextos, fue acontecimiento que ya es parte de la crónica popular de las comunidades.
Una de las fortalezas de Marbyla Borbón es que no ha pretendido ser más de lo que es, mucho menos dar cursos de ética, moralidad o encauzar alguna lucha política para un movimiento o partido político, tal vez se puede convertir en un icono, sin embargo ella no es activista de alguna causa, puede ser hasta discriminada, sancionada, juzgada, todo ello puede tener un significado banal, pero los significados que nosotros le damos como sociedad, o los políticos son juicios a priori, sin embargo vive para ella y con sus propias convicciones, ello resulta en su propio axis mundis vivir para su propio felicidad con aciertos y desaciertos. Ojalá a partir del Divorcio Fest, utilice sus redes para trabajar en causas que apoyen a las mujeres, a la comunidad LGBTIQ+ y las minorías.
Siempre ha sido una mujer de fiesta, en cada acontecimiento de su familia amenizan grupos musicales y con una convivencia donde predomina la comida y el baile entre los que asisten a festejarse con ella y su familia.
Desde que inició el mes de noviembre las redes sociales se inundaron del Divorcio Fest de Marbyla Borbón originaria del Etchoropo, Huatabampo, una noticia que se hizo viral y provocó opiniones positivas, negativas, aplausos, insultos, risas, reconocimientos, reverencias, cumbias, canciones y toda una algarabía donde todos nos preguntábamos con el dicho popular que hizo famoso la misma Marbyla ¿Qué está pasando realmente?
Lo cierto es que el día del baile del llamado Divorcio Fest el pasado domingo 10 de noviembre del presente, se concentraron en la comunidad alrededor de 10,000 personas, en un ambiente festivo, donde todas las personas bailaban al ritmo de la de la Leyenda Ranchera que interpretaba canciones populares como: “la chica del boulevard”, “la diabla” entre otras; las cuales son de bastante agrado en el consumo musical en las comunidades de la región del Mayo.
Aquella noche fue épica, llena de colorido, luces, sonrisas y juegos donde se mezclaron emociones, sentires y expresiones que emanan de la autenticidad del carácter propio en el que se asume el final de un ciclo, o bien el nacimiento de un nuevo ciclo, ello para renacer o reinterpretar los acontecimientos de la propia vida de la festejada.
Fue una noche, donde se puede valorar la gran hazaña, y el impacto de la fiesta que logró brindarle a la comunidad un día festivo, icónico y único, sin poses e intereses personales. Se generó una derrama económica muy positiva para la comunidad, donde los vendedores de Huatabampo, y de las mismas comunidades se beneficiaron.
El grupo que amenizó fue la famosa Leyenda Ranchera, que, por cierto, siempre ha sido promocionado por la misma Marbyla en sus redes sociales, y que en más de una ves lo ha contratado para sus fiestas familiares, es decir nadie le dio nada gratis para el Divorcio Fest. Sería muy bueno que el grupo le tocará en un baile de gratitud, porque también se hizo más famoso en las redes sociales y noticias nacionales.
Fue un gran acontecimiento, nunca pensó hasta donde llegaría el Divorcio Fest de Marbyla Borbón, con mensajes de solidaridad, se convirtió en un fenómeno social y cultural en la forma tan peculiar de celebrar el fin de un ciclo. Aun se siguen acumulando mensajes y likes en sus redes sociales.
Hay fama, reconocimiento y reverencias en la hazaña de Marbyla Borbón, más allá de un morbo colectivo, es la expresión y concepción de su propia femineidad y la libertad con la dignidad, sin importar los juicios, simplemente lo festeja en su propio estilo de vida.
Lo que se transmite en todo el acontecimiento es precisamente el reflejo de nuestras percepciones y concepciones de la cultura y el pensamiento de las masas, somos una cultura festiva, que celebramos la vida y la muerte. Aunque la mayoría lo festeja en el anonimato, en minorías.
Es por ello que vale la pena hacer un reconocimiento popular por sus convicciones y decisión, porque cada quien es libre de festejarse como lo desee o de vivir sus propias alegrías, duelos, dolores e infelicidades.
Fue capaz desde una forma muy sencilla sintetizar lo que somos en el mundo festivo de nuestra región. Hoy Marbyla es un personaje popular, una representación en el paisaje popular o la acuarela social que expresa las formas propias de una comunidad.
Los personajes populares hay que entenderlos en su contexto, así como en sus propias circunstancias, realidades y convicciones en las formas de vida, el Divorcio Fest, llegó a todas las clases sociales y contextos, fue acontecimiento que ya es parte de la crónica popular de las comunidades.
Una de las fortalezas de Marbyla Borbón es que no ha pretendido ser más de lo que es, mucho menos dar cursos de ética, moralidad o encauzar alguna lucha política para un movimiento o partido político, tal vez se puede convertir en un icono, sin embargo ella no es activista de alguna causa, puede ser hasta discriminada, sancionada, juzgada, todo ello puede tener un significado banal, pero los significados que nosotros le damos como sociedad, o los políticos son juicios a priori, sin embargo vive para ella y con sus propias convicciones, ello resulta en su propio axis mundis vivir para su propio felicidad con aciertos y desaciertos. Ojalá a partir del Divorcio Fest, utilice sus redes para trabajar en causas que apoyen a las mujeres, a la comunidad LGBTIQ+ y las minorías.