24 HORAS
Durante la presentación de su conferencia Economía y Turismo en la Región en el Foro Mar de Cortés, Summit 2024, Ciudades con Futuro, que se desarrolla en Los Cabos, Baja California Sur, el gobernador Alfonso Durazo Montaño resaltó las virtudes del Plan Sonora de Energías Sostenibles al describir las oportunidades de crecimiento económico que ha brindado al estado desde su implementación, al inicio de su administración.
El jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que el Plan Sonora es una iniciativa presidencial para garantizar la seguridad energética a través de un plan integral, en conjunto con industrias estratégicas como las de semiconductores, automotriz y electromovilidad, el cual será un modelo impulsado por un ecosistema replicable.
“El Plan Sonora constituye una política industrial orientada a descarbonizar la economía. Una de sus vertientes es el aprovechamiento del litio, que es uno de los materiales críticos a nivel mundial para impulsar la transición energética”, sostuvo.
El gobernador Durazo señaló que entre los proyectos estratégicos que se incluyen dentro del Plan Sonora se encuentra el Eje de Energías, que incluye la Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco, la más grande de Latinoamérica y la quinta más grande del mundo, cuya inversión asciende a mil 600 millones de dólares.
También destacó el Eje de Infraestructura, que contempla la modernización del Puerto de Guaymas como una estrategia clave para revitalizar la economía del estado. Esta iniciativa también incluye la profundización del puerto y la ampliación de la carretera Guaymas-Chihuahua, lo que se espera impulse significativamente el crecimiento económico de la región.