La Sociedad de Parrilleros de Sonora celebra la identidad y la calidad cárnica local, promoviendo una hermandad alrededor del asado y fortaleciendo la economía sonorense
BIEN INFORMADO
Daniel Barrera Ortega, embajador de la Sociedad de Parrilleros de Sonora, ha estado al pie del asador por nueve años, perfeccionando cada corte de carne con la misma pasión que compartió con amigos y conocidos cuando todo comenzó. Aquellos primeros encuentros alrededor del fuego, que nacieron de la curiosidad por aprender nuevas técnicas, se convirtieron en algo más sólido: una hermandad de parrilleros que busca encender más que una fogata, a una comunidad.
La Sociedad de Parrilleros de Sonora es una celebración de la identidad sonorense.
“La carne cabrería es el lujo de toda carne asada en Sonora. Con pura sal logramos resaltar el sabor de una pieza única en sabor y textura, además de versátil; una de las favoritas de los sonorenses y siempre presente en nuestros eventos”
No obstante, la Sociedad no se queda en lo tradicional; también adopta influencias de la cocina norestense y del sur de Estados Unidos, dominando técnicas de ahumado con diferentes leñas como nogal, encino, naranjo, cerezo, entre otros, siempre experimentando con nuevas recetas y métodos.
La misión de la Sociedad, señala el también empresario sonorense, es fortalecer el vínculo de fraternidad entre sus miembros y apoyar el crecimiento continuo de la comunidad, procurando mantener altos estándares de cocina con una continua profesionalización de sus agremiados.
Cada evento, los torneos parrilleros, los servicios de catering y talleres, está diseñado para compartir conocimientos y promover la calidad de la carne y los productos locales. Aquí, asar no es solo cocinar, es un arte que une a las personas y muestra el orgullo por lo que se produce en Sonora, pues “trabajamos en estrecha colaboración con marcas y productores regionales”.
La Sociedad apoya a empresarios y productores locales, invitándolos a participar en sus eventos y promoviendo sus productos a través de redes sociales y colaboraciones en videorecetas. Es un intercambio simbiótico: la carne sonorense es la estrella del espectáculo y la Sociedad la lleva al escenario nacional para difundir la calidad de sus sabores.
A pesar de los retos, especialmente el de lograr que las marcas destinen presupuesto para fomentar eventos regulares, su visión a largo plazo es optimista.
“Vemos a la Sociedad de Parrilleros de Sonora como un gremio consolidado y profesional. Las marcas confían en nosotros para sus activaciones, y nosotros seguimos haciendo lo que más nos gusta que es cocinar a las brasas”
Agrega que el impacto económico de la industria cárnica en Sonora es significativo. “Sonora es reconocido por producir carne de res de la mejor calidad en México, y eso es resultado del trabajo de generaciones de ganaderos y empresarios”, por lo que con cada evento, la Sociedad de Parrilleros celebra esta tradición a la vez que fomenta su crecimiento, como una base de la identidad y economía local.
La Sociedad de Parrilleros de Sonora participa activamente en la organización y coordinación de eventos de gran calado, como son los Torneos Parrilleros, Festivales y Competencias de Parrilla.
- Dentro de la ExpoGan Sonora 2024, la Sociedad de Parrilleros realizó el 1er. Festival de la Carne, que incluyó actividades como la degustación de diferentes cortes y técnicas de cocción, exhibiciones y el deshuese de medio canal de res.
- Entre sus agremiados hay grupos que también realizan talleres y servicios de catering de manera privada.
- Sonora es uno de los principales productores de carne bovina en México.
- El diezmillo es el corte emblema de Sonora.
ENLACE: https://bieninformado.mx/hacer-de-sonora-un-asador-para-el-mundo/