Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Este jueves 14 de noviembre el Municipio de Álamos, ubicado en el sur del estado, región que azota la sequía que afecta las actividad agrícola y ganadera, diputados de oposición, PRI y MC, exhortaron al gobierno tomar acciones para solucionar el problema de falta de agua en los municipios de Sonora a consecuencia de la sequía que azota a la entidad.
En la sesión, el diputado del PRI, Emeterio Ochoa Bazúa, presentó un exhorto a las autoridades de agricultura, del agua y al ejecutivo estatal
Entre las acciones, propone la implementación en el corto plazo del Plan Hídrico Sonora y del Plan Hidráulico del Noroeste (PLHINO), así como para la inclusión de recursos presupuestales en el ejercicio fiscal 2025 que permita la continuación de los proyectos de desalinización en el estado de Sonora.
La asignación de recursos para la continuidad del proyecto de construcción y operación de una planta desoladora en la localidad del Cochórit en el municipio de Empalme, aprobado en mayo del 2017, que beneficiará a los municipios de Guaymas, Empalme y Hermosillo.
“Tan sólo en el valle del Yaqui y Valle del en total, aproximadamente 250,000 hectáreas se estarían dejando de sembrar en ambos valles, con la correspondiente pérdida de los jornales correspondientes y el impacto económico que se generará de manera negativa en toda esta región”, señaló el legislador en la exposición de motivos.
Por su parte el diputado Jesús Manuel Scott Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, señaló que ante una emergencia hídrica de una sequía que está azotando y afectando no solo amenaza la calidad de vida de los habitantes de los municipios sino también el desarrollo económico de la entidad.
Dijo que son 66 municipios afectados por algún nivel de sequía, Sonora se sitúa como la tercera entidad con mayor grado de afectación por falta de lluvias y hay cuatro municipios con un nivel de sequía excepcional, Cajeme, Bácum, Quiriego y Rosario, 21 municipios con sequía extrema, de acuerdo al Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua.
“No podemos seguir postergando la tarea de atender urgentemente a una crisis inminente como lo es el tema del agua y la participación de los gobiernos municipales resulta crucial para promover y aplicar medidas efectivas de conservación y uso del agua. Debemos atender como Congreso esta problemática, viene la aprobación del presupuesto que nos a mandar el Pode Ejecutivo y que nosotros tendremos que evaluar para ver cómo vamos a ayudar a todas esta región del sur de Sonora que va a ser azotada por esta emergencia hídrica que tendremos que enfrentar. Tengan la seguridad compañeros alcaldes y regidores, que en este Congreso vamos a estar de su lado”, expresó el legislador.
Por parte de MORENA, Héctor Raúl Castelo, reconoció la existencia del problema de escasez de falta de agua en Sonora pero también, agregó, son visibles los esfuerzos del Gobierno de Sonora y la Federación en la atención y solución del problema.
Cabe señalar que la iniciativa del diputado Emeterio Ochoa, fue turnada a la Comisión de Agua del Congreso para su analizar y dictaminación.