PHOENIX (AP) — El demócrata Ruben Gallego se convirtió en el primer senador latino de Arizona tras derrotar a Kari Lake, y evita que los republicanos amplíen aún más su mayoría en el Senado.
La victoria de Gallego continúa una serie de éxitos demócratas en un estado que era tradicionalmente republicano hasta que Donald Trump fue elegido para la Casa Blanca en 2016. Los votantes de Arizona habían rechazado a los candidatos respaldados por Trump en cada elección desde entonces, pero el presidente electo se impuso en Arizona este año a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
”¡Gracias, Arizona!”, escribió Gallego en la plataforma social X. Tenía previsto dirigirse a sus seguidores en una conferencia de prensa la noche del lunes.
Con la victoria de Gallego, el Partido Republicano tendrá 53 de los 100 escaños del Senado.
Gallego ha pasado cinco periodos en la Cámara de Representantes y es un veterano de la guerra de Irak con una historia vital de superación personal que destacó prominentemente en sus apariciones públicas y anuncios. Reemplazará a Kyrsten Sinema, cuya victoria como demócrata en 2018 creó una fórmula que el partido ha replicado con éxito desde entonces.
Sinema dejó el Partido Demócrata hace dos años después de enfrentarse al ala izquierda de la formación. Consideró postularse para un segundo mandato como independiente, pero se retiró cuando quedó patente que no tenía un camino claro hacia la victoria.