Las pasadas administraciones no han logrado frenar la pesca ilegal, lo que ha generado la extensión de la especie
EL HERALDO DE MEXICO
La vaquita marina se encuentra al borde de la extinción. De 567 ejemplares que había en 1997, solamente quedan diez en el mundo en condición de peligro crítico, de acuerdo con el monitoreo de activistas ambientales y del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).
“El área natural protegida donde habita la vaquita marina ya está catalogado como patrimonio de la humanidad en peligro y si México no salva a la vaquita se va a perder esa designación como patrimonio mundial de la humanidad”, dijo Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.
Vaquita marina en peligro inminente de extensión
La vaquita marina solamente se encuentra en México, su hábitat está en la zona conocida como el Alto Golfo de California, entre los estados de Baja California y Sonora.
El principal enemigo de esta especie marina es la pesca ilegal de camarón y pez totoaba, dominado según activistas por el crimen organizado, debido a las cuantiosas ganancias, pues el kilo de buche de tatoaba (víscera) es vendido entre 200 mil y 300 mil dólares.
“Lo ideal es que cambien sus tipos de redes, son redes que miden un kilómetro, las dejan en el mar horas, entonces tienen que cambiar ese tipo de redes por algo más pequeño, pero nadie quiere porque no van a capturar las mismas cantidades de camarón y pez totoaba porque mueven mucho dinero”, señaló el activista.
El 20 de enero de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Plan de Aplicación en la Zona de Tolerancia Cero y el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina”, con el fin de implementar acciones de vigilancia en el Norte del Golfo de California para proteger esta especie, pero a pesar de ello, no se ha logrado frenar la pesca ilegal.
“Hay un montón de redes, todo el día están sacando redes, hay presencia de la Marina, hay un montón de pesca ilegal, ese es el problema. Hay una impunidad enorme, ahorita vas a la zona y todo mundo está usando redes para capturar camarón que son un peligro para la vaquita”
El activista y representante del Centro para la Diversidad Biológica asegura que las pasadas administraciones no han logrado frenar la pesca ilegal; sin embargo, la lucha de organismos internacionales sigue vigente y espera poder tener acciones de la actual administración para preservar la vida de la vaquita marina.