El equipo del presidente electo avanza en la designación de aproximadamente 4,000 cargos, mientras el líder republicano prepara un conjunto de órdenes ejecutivas para poner en marcha su agenda desde el primer día de su mandato
Redacción
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará en los próximos días los nombramientos iniciales de su segunda administración, tras sostener reuniones con posibles candidatos, según informaron medios locales.
De acuerdo con la cadena CNN, el líder republicano tiene listas órdenes ejecutivas y propuestas de políticas para implementar apenas asuma el cargo.
Según las mismas fuentes, varios de los considerados para puestos clave asistieron a la celebración de la victoria de Trump en Palm Beach, Florida, el martes, y habrían modificado sus planes de viaje para permanecer en la región y continuar con las conversaciones.
Entre las prioridades del mandatario republicano está el proceso de llenar cerca de 4.000 cargos gubernamentales mediante nombramientos políticos, seleccionados específicamente por su equipo para sus respectivas funciones. Estos cargos abarcan desde el secretario de Estado y otros altos funcionarios de gabinete hasta miembros de juntas y comisiones que trabajarán a tiempo parcial.
De estos nombramientos presidenciales, alrededor de 1.200 requieren la confirmación del Senado, un proceso que ahora se prevé más rápido dado el reciente control republicano en la Cámara Alta deEstados Unidos.
Trump fue declarado ganador de la elección el miércoles, superando el mínimo de 270 votos del Colegio Electoral y alcanzando un total de 295, mientras que la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, obtuvo 226 votos, según la agencia AP.
Harris reconoció su derrota en un discurso en Howard University, su alma mater, donde reafirmó su compromiso de seguir trabajando en favor de “la libertad, la oportunidad, la justicia y la dignidad de todas las personas”.
Entretanto, el presidente saliente, Joe Biden, elogió la trayectoria de Harris tras el anuncio de los resultados.
“Lo que América vio hoy fue a la Kamala Harris que conozco y admiro profundamente. Ha sido una servidora pública llena de integridad y valentía”, señaló Biden en un comunicado.
Como parte del proceso de transición, Biden invitó a Trump a la Casa Blanca para coordinar la entrega de poder de forma pacífica.
“El presidente Trump agradeció la llamada y espera la reunión, que se celebrará en breve”, comentó Steven Cheung, director de comunicaciones de la campaña de Trump.
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca cuenta ahora con un periodo de transición de 75 días para conformar su gabinete antes de asumir el cargo el 20 de enero.
Según su equipo, el presidente electo proyecta un gobierno completamente diferente al de Joe Biden y, además, evitará que sea una repetición de su primer mandato iniciado en 2016.
La transición presidencial no se limitará únicamente a la asignación de cargos.
Tradicionalmente, los presidentes electos también reciben informes de inteligencia casi a diario durante este periodo. En 2008, por ejemplo, el presidente saliente George W. Bush informó personalmente a Barack Obama sobre las operaciones encubiertas de Estados Unidos. De manera similar, cuando Donald Trump se preparaba para asumir el cargo en 2016, fue Susan Rice, asesora de seguridad nacional de Obama, quien se encargó de informar a Michael Flynn, el sucesor designado por Trump.
Por otra parte, a diferencia de la campaña de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, el equipo de Trump no firmó ningún acuerdo de transición previo al Día de las Elecciones con la Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés), que actúa tradicionalmente como el arrendador del gobierno federal. Por lo tanto, ya ha perdido los plazos para llegar a acuerdos con la administración sobre asuntos logísticos como espacio de oficina y soporte técnico y con la Casa Blanca sobre acceso a agencias, incluidos documentos, empleados e instalaciones.
(Con información de Reuters y The Associated Press)