En Texcoco organizaron la segunda sesión del Curso Técnico Certificado en Agricultura Sustentable para enfrentar desafíos del campo mexicano.
Redagrícola
El Grupo Industrial Maseca (GRUMA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) capacitaron a técnicos de Sonora y Sinaloa en la gestión agronómica. Con esto, buscan enfrentar desafíos del campo mexicano. Para ello emplearon la plataforma de gestión agronómica e-Agrology para temas como la fertilidad de suelos, manejo integrado de malezas y comunicación para el desarrollo.
Se trata de la segunda sesión del curso técnico certificado en agricultura sustentable del “Proyecto de Sustentabilidad GRUMA”, celebrado en la sede global de CIMMYT.
Los asistentes exploraron la plataforma e-Agrology, una herramienta que permite recopilar y manejar datos agronómicos en tiempo real. El equipo de Monitoreo y Evaluación de CIMMYT, los técnicos aprendieron a registrar y gestionar información, lo que aplicarán junto a productores en campo.
En otro curso, impartido por especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), se enfocaron en la fertilidad del suelo. Los técnicos aprendieron a interpretar análisis de suelos y usar sensores para diagnóstico. Además, discutieron sobre agricultura regenerativa y captura de carbono, temas fundamentales para la sostenibilidad en cultivos intensivos.
El manejo de malezas ocupó otro módulo sobre herbicidas y prácticas para el control eficiente de malezas. El cierre del curso incluyó un módulo de comunicación para el desarrollo de la coordinación del programa de Sistemas Agroalimentarios Sustentables (SAS) del CIMMYT. Además, un taller de inteligencia artificial.
Con las herramientas adquiridas, los técnicos podrán mejorar la productividad de maíz y apoyar a productores sin acceso a estas tecnologías.