En la sesión de este martes, los diputados de MC presentaron exhorto a la Fiscalía en materia de fraides inmobiliarios
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- El diputado del PAN, Juan Pablo Arenivar Martínez, presentó una iniciativa para crear la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Sonora, de la cual carece Sonora, donde se establecen las reglas sobre cómo se distribuyen participaciones y aportaciones provenientes de ingresos federales y estatales hacia los municipios.
“Entre los beneficios de la iniciativa es la distribución justa y eficiente de los recursos, la generación de incentivos a los municipios para mejorar su recaudación local, mayor transparencia en la asignación y uso del presupuesto, el fortalecimiento de finanzas municipales, entre otros”, señaló el legislador
En ella se establecen los montos, bases y plazos para la distribución de los ingresos federales, incentivos económicos, e ingresos propios del gobierno estatal hacia los municipios. Esto incluye las reglas para el cálculo y liquidación de los recursos.
La ley coordina el sistema fiscal del estado con sus municipios y fija reglas claras para la colaboración administrativa y la organización de los organismos encargados de esta coordinación.
“Define el porcentaje de recursos que los municipios recibirán por diferentes tipos de ingresos, como el Fondo General de Participaciones, Impuesto sobre Automóviles Nuevos, Impuesto sobre la Renta, y otros impuestos específicos como el de bebidas alcohólicas y tabaco”.
El reparto de algunos fondos se basa en la capacidad recaudatoria de los municipios, incentiva la recaudación efectiva de impuestos como el predial y los derechos por servicios como el agua potable.
La ley garantiza la transparencia en la asignación y aplicación de los recursos que se otorgan a los municipios, asegurando que la población conozca cómo se manejan y distribuyen los fondos.
“Se establece un fondo específico destinado a la amortización de deudas municipales, inversiones públicas y otros gastos importantes como sentencias judiciales y fondos para desastres naturales. Incluye los mecanismos de vigilancia por parte de la Secretaría de Hacienda y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización para garantizar el cumplimiento de la ley en la distribución de los recursos”.
Los municipios y el gobierno estatal podrán celebrar convenios para mejorar la administración fiscal y compartir información que permita una mejor recaudación y distribución de los ingresos.
“Los ayuntamientos recibirán recursos de fondos federales específicos, como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios. Los recursos provenientes de las participaciones son inembargables, pero pueden ser utilizados como garantía para el pago de deudas en casos específicos y bajo ciertos términos establecidos. Se obliga al Ejecutivo estatal a publicar mensualmente la información relativa a las participaciones, aportaciones y convenios para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas y los porcentajes de participaciones que recibirán los municipios se incrementarán de forma escalonada”.
La iniciativa fue turnada para su estudio a la Comisión de Hacienda.
Durante la sesión ordinaria de este martes en la Cámara de Diputado, los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, Manuel Scott Sánchez y Gabriela Félix Bojórquez, presentaron un materia de fraudes inmobiliarios, dirigido a María Soledad Velázquez Herrera, vocal ejecutiva del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora; y Gustavo Rómulo Salas Chávez, fiscal general de Justicia.
En él documento, se solicita a ambas autoridades realizar un análisis técnico respecto al fenómeno de los fraudes inmobiliarios en el estado de Sonora.
“Este diagnóstico tiene el objetivo de que se analicen y discutan los orígenes y causas del fraude inmobiliario en la entidad para evaluar rutas legales y políticas públicas para atender la problemática que enfrentan personas que desean adquirir un hogar”.
El caso fue turnado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y dictaminación.
Por último, el diputado Próspero Valenzuela Múñer, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena presentó un pronunciamiento respecto a las recientes reformas a la Constitución en materia de áreas y empresas estratégicas.
“Quienes integramos la bancada de Morena en esta legislatura local, manifestamos ante esta tribuna nuestro beneplácito de que estas áreas y empresas estratégicas, de nueva cuenta, hayan pasado a formar del dominio del pueblo de México, lo que garantiza su soberanía nacional y ser un motor fundamental del desarrollo y crecimiento económico y social de todas y todos los mexicanos al garantizar entre otras cosas, el financiamiento de programas sociales que tienen como finalidad lograr y mantener un verdadero estado de bienestar social para todas y todos, principalmente, de las familias que menos tienen”, apuntó el diputado Próspero Valenzuela.