Las fluctuaciones del tipo de cambio han reducido un 18% las recompensas de los usuarios.
El consumidor deberá gastar un 22.7% más para obtener la misma cantidad de puntos que hace seis meses.
Redacción
La depreciación del peso frente al dólar estadounidense impacta directamente en el costo de numerosos servicios y productos a nivel nacional; no obstante, uno de los más afectados, que a menudo pasa inadvertido, son los programas de recompensas bancarios.
De acuerdo con los datos recabados por el Banco de México, las instituciones financieras del país emitieron un total de 39.9 millones de nuevas tarjetas de crédito en los primeros seis meses del año.
Dado el alto nivel de competencia en el mercado, las instituciones bancarias se esfuerzan por fortalecer su relación con los clientes mediante la implementación de programas que recompensan su lealtad con incentivos monetarios basados en puntos de recompensa. Sin embargo, la mayoría de los bancos en México determina estos puntos considerando el
monto total de las compras realizadas con tarjeta de crédito, convertido a dólares estadounidenses.
Entre los programas que basan su cálculo en la moneda norteamericana están: Membership Rewards de American Express; el programa Más de HSBC; ThankYou Rewards de Citibanamex y por último Scotia Rewards.
De acuerdo con estimaciones de Kardmatch, la primera plataforma digital de contenido especializado en productos financieros en México, las fluctuaciones actuales en el tipo de cambio peso-dólar han resultado en que los usuarios de tarjetas acumulen aproximadamente un 18.46% menos en recompensas por sus compras durante los últimos seis meses.
Para proporcionar una comprensión más clara y demostrar el impacto de manera práctica, el Director General de Kardmatch, Joel Cortés, presenta un ejemplo.
“Al realizar una simulación con una cantidad constante, observamos que en abril de 2024 un usuario de tarjeta de crédito acumulaba aproximadamente 612 puntos por un gasto de 10,000 pesos; actualmente, acumularía solo 499 puntos, lo que representa una disminución del 18.46%. Esto implica que el consumidor deberá gastar casi un 22.7% más, es decir 12mil 270 pesos para obtener los mismos 612 puntos,” explica.
Algunos bancos justifican el uso del dólar para calcular los puntos de sus programas de recompensas debido a que los precios de muchos de los beneficios están cotizados en esta moneda (Boletos de avión, noches en hoteles, etc.), sin embargo, existen emisores que ofrecen el mismo tipo de recompensa y que no atan el dólar en el cálculo de puntos, algunos ejemplos de esto son: Recompensa Total Banorte, Puntos BBVA y Recompensas
Santander.
Otra de las soluciones que Kardmatch propone ante esta situación es considerar las tarjetas de crédito que ofrecen un reembolso en efectivo por las compras y las cuales NO TOMAN EN CUENTA el dólar para dar sus recompensas.
“Si el usuario quiere tener una mayor claridad sobre lo que realmente está obteniendo como recompensa se recomiendan los programas de Cashback”, sugirió Joel Cortés. “Desde Kardmatch recomendamos que el usuario opte por un programa de cashback puro, que le permita utilizar el reembolso en cualquier lugar o bien, poder disponer de la recompensa en
efectivo”,concluyó Cortés.