La joven de Culiacán aseguró a Línea Directa que sufría maltrato por parte de su expareja y por ello huyó a Sonora con su hijo, pero ello derivó en una acusación de tipo penal; la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa le ofreció su apoyo ante esta situación
Culiacán, Sin.- Ana Karen Espinosa, una joven originaria de Culiacán, Sinaloa, enfrenta actualmente un juicio por “sustracción de menores” luego de huir con su hijo de 4 años para escapar de la constante violencia que, acusa, sufrió por parte de su expareja, y ahora se ve envuelta en un serio problema legal.
Sobre este caso, la titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, Ana Chiquete Elizalde, expresó que hasta el momento no ha habido un acercamiento con esta joven, no obstante, las puertas de la instancia están abiertas para ella.
EL CASO
Ana Karen asegura que pasó de ser la víctima a ser tratada como delincuente, pues fue detenida en Navojoa, Sonora, y trasladada a Sinaloa bajo acusaciones que considera que corresponden a un intento de venganza por parte de su presunto agresor.
Según sus declaraciones, a pesar de sus esfuerzos por obtener ayuda, se encontraba atrapada en un “ciclo de abuso constante” por parte del padre de su hijo, con quien ya no mantenía una relación sentimental.
En 2024, sin ver otra salida, decidió mudarse con su hijo hacia Navojoa, Sonora, con la esperanza de comenzar una nueva vida y alejarse del “maltrato físico y emocional” que había sufrido por tanto tiempo.
Ana Karen aseguró que antes de huir, ya había denunciado al presunto agresor en el Ministerio Público, incluso con el testimonio de su hijo, quien en ese entonces tenía 3 años y fue testigo, narra, de un intento de robo y agresiones físicas por parte del padre.
“En el Ministerio Público mi hijo fue testigo principal porque él le dijo a la agente: ‘Mi papá le pegó a mi mamá, una cachetada en la carita’, yo me asusté. Un niño de tres años no puede vivir eso’”, relató Ana Karen.
En una entrevista con Línea Directa, Ana Karen contó cómo, durante una audiencia que se realizó en abril de 2024, su agresor solo recibió como castigo la obligación de pagar por psicólogos para tratar los traumas causados a su hijo y a ella.
Sin embargo, a pesar de esta condena, los hechos más recientes evidencian un nuevo problema por parte del padre de su hijo. Tras concluir el periodo de pagos establecidos, el agresor solicitó la activación de la alerta Amber, a pesar de saber la ubicación de su hijo.
Como resultado, la Fiscalía de Sonora, en colaboración con la Fiscalía de Sinaloa, emitió una nueva orden de aprehensión contra Ana Karen, acusada del presunto delito de “sustracción de infante”.
Ana Karen, quien busca dar a conocer su historia, ha recurrido a los medios de comunicación para protegerse y hacer pública su versión de los hechos. “Necesito que la gente sepa lo que ha pasado y que no se cometa una injusticia con mi caso”, expresó.
SEMUJERES OFRECE APOYO
Este miércoles, Ana Chiquete Elizalde, titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Sinaloa, fue cuestionada acerca de si tenían conocimiento o habían tenido algún acercamiento con la víctima.
En su respuesta, señaló que por el momento el caso está en manos de la Fiscalía de Sonora y, por lo tanto, no pueden intervenir legalmente.
Sin embargo, aseguró que las puertas de Semujeres están abiertas para brindarle apoyo a la víctima y escucharla, con el fin de orientarla dentro de lo posible a través del organismo.
“Vamos a estar nosotras atentas y nos reiteramos para escucharla y ponernos a la orden. No he tenido, de momento, conocimiento de que se haya acercado. Hemos buscado nosotras el contacto, pero justamente como el caso está en Sonora, no hemos podido. De inicio, vamos a seguir atentas y dispuestas a colaborar en los servicios que podamos ofrecer”, señaló Chiquete Elizalde.