Agencia Reuters
Santiago. El cobre podría repuntar temporalmente hasta los 10 mil dólares la tonelada la próxima semana, debido a las medidas de alivio de China y la Reserva Federal (Fed), así como al resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, dijo el lunes el Citi.
El alza podría darse debido a un mayor riesgo de la renta variable en caso de un triunfo del republicano Donald Trump o de menores temores sobre posibles aranceles si la victoria es para la demócrata Kamala Harris.
El precio del cobre tocó el lunes un pico de dos semanas ante la caída del dólar por expectativas de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos, y mientras el mercado espera el resultado de las elecciones presidenciales que se celebrarán el martes.
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó 1.1 por ciento el lunes a nueve mil 679 dólares la tonelada, tras alcanzar un máximo de sesión de nueve mil 723 más temprano en la jornada.
El mercado prevé que la Fed recorte las tasas en un cuarto de punto en su reunión de esta semana, según los analistas, que esperan nuevas reducciones en los próximos meses.
Esto presiona al dólar, que cuando cae hace que los metales cotizados en dólares sean más baratos para los tenedores de otras monedas y apoya la demanda.
Los sondeos muestran una pugna reñida entre Harris y Trump a nivel nacional y en los estados disputados que se espera que decidan el ganador de los comicios, aunque podrían pasar días antes de que se confirme un ganador.