Miles de personas, principalmente de Centroamérica y África, atraviesan el desierto, en busca de asilo. Allí trabajan organizaciones humanitarias, entre ellas MSF, que brindan apoyo en servicios básicos y atención médica
PORTAL MEDIOS PUBLICOS
Mientras Estados Unidos decide su futuro en las elecciones de este martes, con el tema migración en el centro del debate hacia la Casa Blanca, miles de migrantes intentan obtener asilo, una vez que logran atravesar el desierto de Arizona al llegar a suelo nortamericano. A principios de este año, un equipo de MSF (Médicos Sin Fronteras) trabajó con Humane Borders, Samaritans, No More Deaths y otros grupos sin fines de lucro, presentes en la zona, para evaluar las necesidades de las personas migrantes.
Cada año, miles de personas cruzan la frontera sur de EE.UU. a pie hacia los condados de Pima y Santa Cruz, en Arizona, a través del desierto de Sonora. La doctora Belen Ramirez, médica, fue coordinadora de proyecto de Médicos Sin Fronteras en Arizona, dijo a Informativo Uruguay que esta ruta es peligrosa, no tiene refugios ni servicios básicos, como agua, experimenta temperaturas extremas, sin sombra y esto aumenta el riesgo de deshidratación de las personas que atraviesan la región.
Ramírez explicó que “esto es una crisis humanitaria”. En el trabajo de estos meses, MSF, han constatado la presencia de migrantes de 36 nacionalidades: centroamericanos, gente de Etiopía, de Sudán del Sur, Congo, República Centroafricana, Yemen, entre otras. . “Vimos a mujeres embarazadas, niños de hasta ocho meses caminando por esta peligrosa ruta a través del desierto”.
“Hemos visto una situación específica, que es gente que está cruzando la frontera y allí se quedan esperando que venga la patrulla fronteriza para comenzar con su largo proceso de asilo” La mayoría de los solicitantes de asilo deben pedir cita mediante la aplicación móvil CBP One. “Es decir que para pedir asilo, hay que tener una teléfono celular y conexión a internet”.
MSF también está presente en la selva del Darién en Panamá, “es la misma ruta hacia el norte, pero en otra parte, esto es el desierto de Sonora. A veces la gente hace caminatas de muchos días, en condiciones climáticas adversas y con condiciones previas ya deterioradas por viajes de meses antes de llegar al desierto”, explicó la coordinadora.
ENLACE: https://mediospublicos.uy/ruta-de-migrantes-por-el-desierto-de-arizona/