En los operativos realizados en los últimos meses, los hallazgos han sido positivos incluso en cuerpos completos, señala fundador de la Célula de Búsqueda
Christian Galarza / La Voz de la Frontera
La Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición Forzada de Baja California ha realizado 60 hallazgos positivos de restos humanos en operativos realizados en los últimos meses, indicó el fundador de la organización, Gonzalo Moreno.
Desde mayo del presente año, la Célula de Búsqueda ha participado en operativos de búsqueda no sólo en el valle de Mexicali, sino también en San Luis Río Colorado, Sonora, debido a las constantes denuncias y reportes que reciben sobre inhumaciones en dichos lugares.
A raíz de ello, el pasado 31 de octubre reportaron otro hallazgo de restos óseos humanos tras un operativo encabezado por el colectivo Buscando en San Luis R.C., en el vecino municipio, concretamente en la zona conurbada de la entidad, donde ya ha habido hallazgos previamente.
El activista indicó que en total han contabilizado alrededor de 60 hallazgos positivos en operativos de búsqueda similares tanto en Mexicali como en San Luis Río Colorado.
“En los últimos meses se han dado alrededor de 60 hallazgos positivos, desde restos óseos hasta cuerpos completos entre ambos municpios”, expresó.
El fundador de la Célula de Búsqueda comentó que llevan una bitácora en la que detallan cada hallazgo, lo que les permite llevar un registro de todos los operativos en los que participan.
Además, debido a los recientes casos reportados en San Luis Río Colorado, mencionó que están planteando acompañar nuevamente al colectivo Buscando en San Luis R.C. en otro operativo de búsqueda en las zonas de Las Antenas y La Brecha, donde localizaron los últimos restos humanos.
“Se habla de cinco inhumaciones en ese polígono donde estamos buscando, esta información la manejó o la está manejando el colectivo de Buscando en San Luis R.C. (…), se tiene información muy concreta de la zona”, abundó.
Asimismo, agregó que otro colectivo de búsqueda de personas desaparecidos radicado en Caborca, Sonora, solicitó el apoyo de la Célula para realizar un operativo en aquella entidad, por lo que están solicitando el apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora para coordinar dicha búsqueda.
Moreno comentó que aunque la Fiscalía de Sonora ha tenido apertura para dejarlos participar en los operativos y les ha brindado seguridad mientras éstos se llevan a cabo, al terminar la última búsqueda fueron detenidos en dos ocasiones por agentes del Mando Único de San Luis Río Colorado, a pesar de haber participado con oficiales de la misma corporación durante el operativo.
BUSCAN CAPACITAR A PERRO BUSCADOR
La Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición Forzada de Baja California busca el apoyo de la ciudadanía para capacitar a “Flaco”, su K9, en un curso especializado que se realizará en el Estado de México.
En febrero del presente año la Célula de Búsqueda anunció la adquisición de “Flaco”, un agente K9, con la intención de que los ayudara durante los operativos de búsqueda de personas.
Gonzalo Moreno detalló que “Flaco” los apoyó en 5 operativos de búsqueda en campo, en Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora. Sin embargo, no terminó su entrenamiento y aunque ya tiene práctica en la identificación de restos humanos, su entrenamiento aún no está completo. Por este motivo, el activista pidió el apoyo nuevamente de la ciudadanía para llevar a “Flaco” al curso SWAT K9 y continuar con su entrenamiento.
El curso se llevará a cabo en el Estado de México del 2 al 7 de diciembre con un valor cercano a los 38 mil pesos y contará con instructores de España, Argentina, Colombia y Puerto Rico.
Aunque solicitaron el apoyo de la población en general, también acudieron al Congreso local para solicitar el apoyo de los diputados locales.