La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana decidió premiar a la sonorense por su obra titulada “Madre buscadora. Crónica de la desesperación”
EL DEBATE
La activista Ceci Flores, líder del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora,” recibió el galardón a “Libro del Año” en la categoría de No Ficción en los premios Distinciones Caniem 2024, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). Su obra, Madre buscadora. Crónica de la desesperación, se impuso en una competencia nacional, destacando como un testimonio de los desafíos y el dolor que enfrentan miles de familias en México.
Este reconocimiento no solo honra la calidad literaria de la crónica de Flores, sino también su valentía en la denuncia de la crisis de desapariciones forzadas en México. A través de su liderazgo, el colectivo ha exhumado más de dos mil cuerpos de fosas clandestinas, visibilizando una tragedia que afecta a más de cien mil familias en el país. En palabras de la autora, el premio simboliza la importancia de “revivir el dolor para hacer eco en la sociedad”, así lo expresó a través de su cuenta en X (antes Twitter).
La obra fue seleccionada en un proceso de tres etapas: presentación de propuestas, elección de finalistas y una votación pública en redes sociales. A propósito de su reconocimiento, Ceci Flores ha manifestado su intención de seguir luchando por visibilizar la realidad de las desapariciones y agradeció a quienes votaron por su obra, a la vez que criticó el papel de los “bots” en la red social, entregándoles simbólicamente el libro para que conozcan la historia de sus hijos.
“Voy a celebrar regalando a los operadores de BOTS mi libro para que vean que ahí conté la historia de mis hijos, porque contra esa realidad luchamos”, publicó en la red social.