El Departamento de Estado de Estados Unidos refrendó su alerta de viaje a Sinaloa por la violencia en la entidad tras la detención de Ismael ‘Mayo’ Zambada, por lo que Sonora, entidad vecina, ha reforzado patrullajes, con ayuda de su vecino del norte, EEUU.
MÉXICO – Mientras el Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró su alerta de viaje a Sinaloa por la violencia que se vive en la entidad, su vecina Sonora –que también colinda con Arizona—anunció un reforzamiento en los patrullajes y la vigilancia en general.
Sinaloa, la entidad cuna del cártel narcotraficante del mismo nombre, se encuentra en clasificación de Nivel 4 por las autoridades estadounidenses, que exhortan a sus ciudadanos a no visitar puntos dentro de esta entidad.
El cártel de Sinaloa, ¿el origen de la violencia?
La violencia en el estado se ha recrudecido particularmente después de que Ismael ‘El Mayo’ Zambada fuera detenido en Estados Unidos, a donde llegó con Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, presuntamente con engaños.
‘El Chapo’ y ‘El Mayo’ lideraron por largo tiempo el cártel de Sinaloa o cártel del Pacífico, hasta la detención del primero en enero de 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos, en 2017.
Entonces, quedaba al frente de la organización un hombre del que poco se sabía: Ismael Zambada, a quien, no obstante, los hijos de Guzmán Loera no parecían dispuestos a ceder el control por completo.
Luego, vino la captura de Ovidio Guzmán ‘El Ratón’ en enero de 2023 y su extradición en septiembre de ese mismo año, lo cual fue interpretado como un duro golpe para ‘ Los Chapitos’, que perdían fuerza al interior del cártel de Sinaloa.
De este modo, la llegada de Joaquín Guzmán López e Ismael ‘Mayo’ Zambada a territorio estadounidense el 25 de julio pasado, marcó un nuevo episodio al interior del cada vez más fragmentado cártel de Sinaloa, que se quedaba sin sus dos legendarios líderes y cuyo poder se mantiene en una cruenta disputa entre los bandos de ‘ Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’ o ‘La Mayiza’.
Después de la detención de ambos en Estados Unidos, Culiacán ha vivido una ola de violencia inusitada con jornadas de balaceras, narcobloqueos y enfrentamientos, que han dejado más de 120 víctimas mortales, una cifra que, según medios locales, ya ronda las 300.
Esa violencia en Culiacán se ha trasladado a Mazatlán, un balneario en Sinaloa cuya belleza le ha valido el mote de ser “la perla del Pacífico”. Ello ha afectado la presencia de turistas a la zona.
Se refrenda alerta de viaje
“El Consulado de Estados Unidos en Hermosillo, Sonora, continúa recibiendo informes de robos de vehículos a mano armada, disparos, operativos de las fuerzas de seguridad, bloqueos de carreteras, vehículos quemados y vías cerradas”, dice la alerta del Departamento de Estado.
Añade que “ ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de robo y robo de vehículos a mano armada a lo largo de la Carretera Federal 15. El Consulado General de los Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadounidenses que Sinaloa está clasificado como Nivel 4: No viajar en el aviso de viaje del Departamento de Estado para México”.
Por ello, “los ciudadanos estadounidenses presentes en Sinaloa o con planes de viajar allí deben permanecer alerta ante posibles actos de violencia en todo el estado y evitar cualquier viaje no esencial allí”, destaca el comunicado.
Sonora, en tanto, ha reforzado las labores de vigilancia en su territorio –que colinda al norte con Arizona y al sur y este con Sinaloa—, de la mano de la Secretaría de Seguridad Pública, con ayuda de autoridades estadounidenses que realizan patrullajes aéreos.
La autoridad local realiza vigilancia por tierra en zonas que considera estratégicas, como cerros, caminos de terracería y colonias focalizadas.
ENLACE: https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/alerta-viaje-violencia-sinaloa-sonora