MEXICO DAILY NEWS
Aislado en un sereno rincón del estado de Sonora, en el norte de México, se encuentra San Carlos, una pequeña y tranquila ciudad costera que cuenta con espectaculares paisajes desérticos, aguas azules profundas, una deliciosa escena de mariscos y emocionantes aventuras al aire libre.
Ubicado en el magnífico Golfo de California, San Carlos ofrece una alternativa a destinos más populares como La Paz o Los Cabos, sin las multitudes. Con una selección limitada de resorts de playa que favorecen hoteles boutique, condominios y apartamentos de alquiler a corto plazo, San Carlos sigue siendo uno de los destinos de playa secretos mejor guardados de México.
Tuve el privilegio de visitar esta pintoresca ciudad turística durante el verano. Aquí están mis mejores consejos y recomendaciones para tu próximo viaje a San Carlos.
¿Cómo llegar?
No hay aeropuerto en San Carlos, lo cual es parte de la razón por la que recibe tan pocos visitantes. Para llegar allí, los visitantes deben volar a Hermosillo, la capital del estado, y conducir durante 90 minutos a través del desierto salpicado de cactus. Pueden rentar un coche o contratar un servicio de traslado en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo.
¿Qué hacer en San Carlos?
El Golfo de California es uno de los entornos marinos más diversos del mundo. El explorador Jacques Cousteau lo apodó “el acuario del mundo”, y la UNESCO reconoció sus islas y áreas protegidas como Patrimonio Natural de la Humanidad. Por lo tanto, hay mucho que explorar en los mares que bañan San Carlos. Los viajeros pueden pasar días buceando, navegando, navegando, practicando kitesurf, pescando y tomando el sol.
Para aquellos que no son aficionados a los deportes acuáticos, una alternativa es alquilar un yate por unas horas para navegar a las atracciones naturales cercanas, incluyendo playas desiertas y pequeñas islas desiertas, y nadar en las refrescantes aguas del Mar de Cortés. Recomiendo alquilar un yate en Gabbys Yacht Rental (sin relación).
Además de sus atracciones marinas, el paisaje lunar distintivo de la región también ofrece un gran terreno para practicar senderismo, ciclismo y acampada.
Para disfrutar de unas vistas impresionantes y puestas de sol inolvidables, diríjase al Mirador Escénico de San Carlos, que National Geographic incluyó entre las 10 mejores vistas del océano del mundo. El mirador ofrece vistas espectaculares del Mar de Cortés y sus escarpados cañones e islas, incluido el Tetakawi, una colina volcánica que sobresale del mar. También es un gran lugar para la observación de ballenas y otros animales salvajes.
Admirar el salvaje contraste entre el agua y el desierto rocoso es uno de los mejores regalos que ofrece el mirador.
¿Dónde comer?
La cocina del norte de México puede no ser tan reconocible para los viajeros internacionales como las cocinas del centro y del sur como el mole, los chiles en nogada o los tacos al pastor. Pero los mexicanos sabemos que Sonora ofrece algunos de los mejores mariscos del país. Dado que se encuentra en la costa del Pacífico, que es más rica en biodiversidad marina que la costa atlántica, la escena marinera de Sonora incluye una amplia variedad de platos elaborados con pescado, langostinos, rayas, pulpo, ostras y más. A diferencia del resto de México, los platos aquí están dominados por las tortillas de harina.
Aquí están mis recomendaciones de lugares para comer en San Carlos:
Mesa Cortez:
Nos encantó tanto la comida aquí que almorzamos allí dos veces. El aguachile, hecho de langostinos frescos con rodajas de aguacate, cebollas encurtidas y una salsa picante rojiza, estaba espectacular. Si bien no lo probé, escuché que las quesabirrias (quesadilla bañada en birria) son un alimento básico allí.
Mesa Cortez es también un club de playa, que ofrece tumbonas y sombrillas. Sin embargo, debe traer sus propias toallas.
Embarcadero Cocina + Mar:
Ubicado en el hotel MarinaTerra frente a la Marina de San Carlos, Embarcadero ofrece una auténtica experiencia de buffet mexicano, del tipo en el que la comida parece no tener fin. Desde frutas frescas, jugos frescos, chilaquiles, machaca (un guiso de carne tradicional del norte de México), frijoles refritos, tortillas de maíz hechas a mano, quesadillas, huevos a su manera, waffles y más, no es de extrañar que la gente haga cola para comer aquí.
Restaurante y Bar Tortuga’s:
Para tomar una copa informal y cenar, diríjase al restaurante y bar Tortuga’s en el corazón de San Carlos. La terraza al aire libre ofrece un ambiente relajado y romántico con bombillas tenuemente iluminadas que cuelgan de los árboles circundantes y música en vivo todas las noches.
La pizza, hecha en un horno de ladrillos en la terraza, es sin duda una de las mejores pizzas que he probado.
Barracuda Bob’s:
En nuestro último día, desayunamos en Barracuda Bob’s, un lugar cuyos interiores recuerdan a un restaurante estadounidense. Su menú ofrece platos mexicanos como huevos divorciados y chilaquiles, así como platos estadounidenses como muffins, waffles y bollos.
¿Cuál es el mejor momento para visitarlo?
La mejor época para visitar San Carlos es de septiembre a octubre y de marzo a mayo, cuando el clima es el adecuado, no demasiado caluroso como en verano ni demasiado frío como en invierno.
Sin embargo, el verano y el invierno también son buenos meses para viajar a San Carlos. A pesar de que los meses de verano pueden ser muy calurosos, las aguas del Golfo de California se mantienen frescas y refrescantes, lo que brinda un alivio muy necesario del calor.
Mientras tanto, los meses más fríos de invierno son ideales para el avistamiento de ballenas y las actividades al aire libre, ya que las temperaturas se mantienen alrededor de los 20 grados centígrados durante el día.